Economía

Análisis revela que la cadena posee más tiendas que Starbucks y McDonald’s

29/01/2022 - 11:04 am

La cadena Oxxo cuenta con alrededor de 20 mil locales, cifra superior en comparación con otras multinacionales como 7 Eleven y McDonald’s, destaca un análisis realizado por Latinometris.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El eslogan de Oxxo “a la vuelta de tu vida” podría no estar tan alejado de la realidad, pues su presencia a nivel nacional es tal, que cuenta con más sucursales que las grandes cadenas internacionales en Estados Unidos como Starbucks, Dollar General y McDonald’s, de acuerdo con un análisis realizado por Latinometris.

En su estudio “AT&T Mexico, Exports, and Oxxo’s Locations“, la plataforma especializada refiere que Oxxo cuenta con alrededor de 20 mil locales, cifra superior en comparación con otras multinacionales como 7 Eleven y McDonald’s.

“Lo que ofrece Oxxo es mucho más que productos de tiendas de conveniencia; le permite a cualquier persona pagar sus facturas de servicios públicos, hacer depósitos bancarios e incluso realizar pagos de comercio electrónico en efectivo”, dice el análisis.

Las tiendas Oxxo se han extendido a los largo del país. Foto: Jesús García, Cuartoscuro.

Agrega que al integrar su caja registradora con los bancos más grandes de México, se estima que el 80 por ciento de todos los depósitos en efectivo se realizan en un Oxxo.

De acuerdo con la gráfica comparativa, la única cadena estadounidense con más locales que Oxxo es Subway con 24 mil 154; sin embargo, todas son franquicias y no son propiedad de la empresa. Por su parte FEMSA, empresa de la que forma parte la cadena de tiendas Oxxo, opera todas sus 20 mil tiendas y hace un trabajo peculiar para estandarizarlas. Esto les permite ofrecer la misma experiencia al cliente ya sea que visite una tienda en Tijuana o Mérida.

Detrás de Oxxo se encuentra Dollar General, Starbucks, McDonald’s, CVS Pharmacy, 7 Eleven, y Walgreens, las cuales tienen entre ocho y 16 mil tiendas en Estados Unidos.

De acuerdo con la página oficial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Oxxo cuenta con 19 mil 997 tiendas en México, Chile, Colombia y Perú.

La cadena Oxxo, cuya primera sucursal fue inaugurada en 1978 en Monterrey, Nuevo León, ha estado envuelta en una serie de polémicas durante este sexenio, luego de ser señalados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de pagar menos de luz.

El conflicto con el Gobierno federal se agravó el 11 de octubre de 2021, cuando el Presidente aseguró que la cadena de tiendas Oxxo estaba en contra de la Reforma Eléctrica luego de que en 2020 se le obligó a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario ha dicho que estas tiendas pagan menos luz que una familia mexicana promedio y dijo que eso no podía seguir sucediendo ya que se se trata de un negocio que está cometiendo “abusos”. Ante los señalamientos, la cadena Oxxo respondió al Presidente y aseguró que cada establecimiento paga 33 mil 740 pesos de forma bimestral.

No obstante, el viernes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retaron al dueño de las tiendas Oxxo, José Antonio “El diablo” Fernández Carbajal, a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

“El diablo” Fernández Carbajal es uno de los más poderosos empresarios de México; ha apoyado, en el pasado, las campañas de oposición contra López Obrador. Es dueño del Tec de Monterrey y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras decenas de negocios.

Los funcionarios de la CFE sacaron gráficos y mostraron información en la que acusan a Femsa de estar mintiendo para mantener tarifas bajas que heredaron de “gobiernos neoliberales”.

“El Diablo” Fernández Carbajal con Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Edomex, en mayo de 2009. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijeron que, de hecho, la empresa de Fernández Carbajal está cometiendo un delito al comprar energía a productores independientes, algo que está expresamente prohibido. También dijeron que los Oxxo no pagan la conducción de la energía a quien es dueño de la infraestructura, que es la CFE.

Morales Vielmas dijo que los Oxxo pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía. “Una tienda normal paga un peso”, dijo. “Podemos estimar cuánto significa este no pago de transporte (o porteo) y son 593 millones sólo en el año 2021. Estos 593 millones fueron ‘socializados’ en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en los recibos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas