México

Agentes mexicanos irán a EU para frenar tráfico de armas hacia México, anuncia Ebrard

29/01/2022 - 5:33 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores aclaró que de la misma forma en que hay elementos del Gobierno estadounidense trabajando en México con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, así EU admite en su país agentes mexicanos, debido al “principio de reciprocidad”.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el Gobierno de los Estados Unidos aceptó que México enviara agentes para frenar el tráfico de armas del vecino del norte a México, en su participación en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República.

Ebrard Casaubón mencionó que una de la prioridades del Gobierno es reducir la violencia así como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, por lo que el Gobierno de Joe Biden aceptó que México enviara 20 o 23 para disminuir los envíos.

“Debo añadir también, que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas”, dijo el Canciller.

El Secretario de Relaciones Exteriores aclaró que de la misma forma en que hay elementos del Gobierno estadounidense trabajando en México con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, así Estados Unidos admite en su país agentes mexicanos, debido al “principio de reciprocidad”.

“Es decir, aplicar el principio de reciprocidad. Ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, añadió.

“Entonces, así como nosotros tenemos presencia y la tenemos regulada en la Ley de Seguridad Nacional, que aprobaron ustedes en el año 2020, de agentes en los Estados Unidos; nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos, para el tema que nos ocupa, que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”, detalló Ebrard.

Marcelo Ebrard destacó el “principio de reciprocidad” por la aceptación del Gobierno de Estados Unidos sobre el envío de agentes mexicanos para intentar frenar el tráfico de armas. Foto: José Méndez, EFE

Además admitió que las diferencias con el Gobierno de Biden se encuentran sobre todo en temas relacionados con la industria automotriz, aunque dijo, se hará un panel con la Secretaría de Economía para ahondar en la problemática.

El pasado lunes 24 de enero, el Secretario se presentó en Reunión Plenaria de los diputados de Morena, donde afirmó que “este año se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

“Tenemos tres mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros”, declaró Ebrard.

También destacó la inédita demanda que el Gobierno presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos ante una corte en Boston, Massachusetts.

El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas