Los alimentos ricos en vitamina B ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

29/01/2023 - 12:02 am

El libro This is your brain on food, de la Doctora Uma Naidoo, especialista en psiquiatría nutricional por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comparte un listado de alimentos de consumo diario que ayudan a mantener la mente saludable por sus propiedades nutricionales.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Mantener una alimentación balanceada ayuda a tener un cuerpo sano, pero si nos enfocamos en el cerebro ¿qué alimentos ayudan a mantenerlo en optimas condiciones?

En México hay una gran variedad de opciones saludables. Jüsto, el supermercado 100 por ciento digital, compartió algunos datos importantes acerca del cerebro y los alimentos que ayudan a tener una mente saludable. Lo primero que hay que señalar es que el cerebro es un órgano muy importante que se encarga de coordinar funciones que van desde el movimiento muscular, el habla, la visión y hasta las emociones, por ello, es necesario realizar ejercicios cognitivos, tener descanso suficiente, así como mantener una alimentación saludable.

El libro This is your brain on food, de la Doctora Uma Naidoo, especialista en psiquiatría nutricional por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comparte un listado de alimentos de consumo diario que ayudan a mantener la mente saludable por sus propiedades nutricionales.

Es necesaria la diversidad de alimentos, pero sobre todo optar por los naturales y frescos. Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

-Granos, semillas y nueces: son una gran fuente de grasas, omega y aceites saludables que ayudan a agilizar la función cerebral, así que frijoles, lentejas, chia, legumbres y frutos secos no deben faltar en tus platillos.
-Frutas y verduras: espinacas, acelgas, kiwi, manzanas, uvas, pepino, aguacate, melón chino, limón, peras, lechugas, apio, pimientos y tomates, todos tienen en común que son verdes, estos frescos tienen mucha vitamina B9.
-Frutos del bosque: además de ser antioxidantes, son el aliado perfecto para fortalecer el sistema nervioso. La especialista recomienda consumirlos cuando están maduros, pero si no hay disponibles por temporada, las opciones congeladas, sin azúcares añadidos, son ideales.
-Proteínas: la carne de ave, mariscos, pescados como el salmón y los huevos son ricos en aminoácidos esenciales para tener una mente saludable.
-Lácteos: por su origen, estos productos contienen un gran porcentaje de vitamina B12 y probióticos, como queso, leche y yogurt.

Jüsto compartió que entre los alimentos frescos preferidos por los usuarios de la plataforma están el pepino, la calabaza, el cilantro, la espinaca y el chayote como las verduras más vendidas. Además, los clientes se inclinan en segundo plano por sus lácteos artesanales, huevos libres de jaula, así como granos y semillas a granel. “Los clientes de Jüsto encuentran en nuestro súper digital un aliado para llevar una vida saludable, lo
cual se refleja en que más del 75 por ciento de los pedidos que recibimos contienen frutas y verduras”, señaló Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto.

Es importante comer verduras para llevar una alimentación saludable. Foto: EFE

Para prevenir el deterioro cognitivo, los expertos de Jüsto recomiendan buscar en el próximo pedido productos ricos en vitamina B1, 9 y 12, debido a los siguientes beneficios:
-Tiamina (Vitamina B1): Es la encargada de transformar los alimentos en energía, además es importante para el crecimiento y desarrollo de las células. No tener niveles adecuados en el cuerpo puede ocasionar problemas a nivel cognitivo.
-Ácido fólico (Vitamina B9): Ayuda a la creación y maduración de células. La deficiencia de esta vitamina afecta, principalmente, a la médula ósea, afectando a los neurotransmisores y a la salud del cerebro.
-Cobalamina (Vitamina B12): Es indispensable para la formación de glóbulos rojos, regeneración de tejidos y mantiene en buen estado el sistema nervioso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video