Mundo
LA OPINIÓN

El día en que “El Grande” identificó a García Luna: “se le trababan las palabras”

29/01/2023 - 12:15 pm

Entre 2001 y 2012, el Cártel de Sinaloa y los distintos grupos que lo conformaban entonces recibieron la protección desde el Gobierno federal a través de Genaro García Luna, según acusaciones en Nueva York; uno de los líderes del narco, Arturo Beltrán Leyva, estaba tan satisfecho que sorprendió a su aliado con un regalo adicional.

Por Jesús García

Nueva York, 29 enero (LaOpinión).- Era tan estrecha la relación entre el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, y Arturo Beltrán Leyva, cuyo grupo era miembro del Cártel de Sinaloa, que en una ocasión el segundo le envió un regalo especial.

Según Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, Arturo Beltrán Leyva sentía que la protección de García Luna, primero como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), había hecho florecer los negocios de la droga del Cártel de Sinaloa.

“Estaba muy contento”, dijo “El Grande” en la Corte del Distrito Este en Nueva York sobre Arturo Beltrán Leyva, dirigente de la Organización de los Beltrán Leyva, la cual hacía una colecta con otros líderes del Cártel de Sinaloa para pagarle entre $1 y $1.5 millones de dólares mensuales a García Luna.

“Le mandó un regalo a García Luna”, expuso ante los cuestionamientos de la asistente del Fiscal Erin Reid.

Afirmó que era una motocicleta Harley-Davidson. No dio detalles del año, pero fue antes del 2006, cuando García Luna todavía dirigía la AFI.

El exfuncionario del entonces Gobierno de Vicente Fox habría recibido una llamada de Arturo Beltrán Leyva, quien se comunicaba a través de radios y colocaba el altavoz, incluso con su familia, afirmó “El Grande”.

“¿Cómo reconoció que era el acusado?”, preguntó la Fiscal Reid. “El Grande” dijo que entre los miembros del cártel comentaban del “problema” de habla que tenía García Luna.

“Se le trababan las palabras”, agregó Villarreal Barragán.

Durante la llamada con Arturo Beltrán Leyva tras recibir la Harley-Davidson, García Luna agradeció el gesto extra al dinero recibido mensualmente.

“Dijo que estaba muy bonita”, expresó Villarreal Barragán. “Agradeció el detalle [de Arturo Beltrán Leyva]”.

“El Grande” tampoco dio detalles de la motocicleta, un asunto en el que la Fiscal Reid no ahondó.

El primer cooperante en rendir testimonio en contra del exfuncionario de Felipe Calderón dijo que las llamadas entre Beltrán Leyva y García Luna eran de mucha “familiaridad”.

“Como amigos”, acotó.

Durante su testimonio ante el Juez Brian Cogan y el jurado, Villarreal Barragán estableció cómo el Cártel de Sinaloa creció en México bajo la protección de García Luna.

La Fiscal mostró un mapa del avance de ese grupo criminal entre 2001 y 2010, cuando “El Grande” fue detenido.

La relación entre Beltrán Leyva y García Luna comenzó a complicarse cuando el segundo se apegó más al grupo dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas