México
VANGUARDIA DE SALTILLO

VIDEO: Un turista sube a pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá; lo golpean al bajar

29/01/2023 - 5:27 pm

El sitio arqueológico atrae a millones de turistas año con año, principalmente en el equinoccio de primavera. Sin embargo, no está permitido subir a dichos vestigios arqueológicos. 

Saltillo, 29 de enero (Vanguardia).– Un turista extranjero logró burlar la seguridad del destino turístico Chichén Itzá y subir la escalinata de la Pirámide del Kukulcán; suceso que se viralizó en redes sociales, así como la respuesta de otros visitantes fue la misma que en otros caso, al momento de descender, fue recibido con agresiones.

En los videos que circulan en redes, se puede ver como el joven ignora la señalización de prohibido subir y es bajado por personal de seguridad; actuar que molestó a más visitantes en Yucatán, a lo que fue recibido por dos hombres.

Mientras uno de los indignados le preguntaba “¿Eres estúpido?”, otro le propinó un golpe en la cabeza con un palo y le preguntó que de dónde era.

Medios locales informaron que se trataba de un sujeto de origen polaco, quien tuvo que cumplir con un arresto administrativo y pagó cinco mil pesos de multa.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Fue en noviembre de 2022, cuando una turista estuvo a punto de ser linchada por un gran grupo de visitantes de la zona arqueológica, al subirse a la pirámide principal.

En los vídeos, se puede observar como la mujer que vestía sombrero, pantalón rojo y blusa azul es ‘corrida’ del sitio, mientras le rociaban agua y lanzaban objetos en medio de insultos y golpes.

En enero de 2021, otra mujer también fue agredida al violar las reglas del una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, cuando subió los peldaños de “El Castillo”, al mismo tiempo que le expresaban que se bajara.

La turista explicó que subió las ruinas porque tenía que “cumplirle” una promesa a su esposo, quien había fallecido: esparcir sus cenizas en el templo de Kulkuklán. También fue multada por faltas administrativas.

Chichén Itzá atrae a millones de turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a 2.5 millones en 2022, año con año para observar el equinoccio de primavera, como parte de un ritual donde la luz del sol y sombra proyecta sobre las escalinatas del Templo la figura de Quetzalcóatl.

Tanto el INAH, como el Patronato Cultural, que administran el sitio arqueológico, han prohibido que los visitantes suban a lo alto de la pirámide con el fin de evitar su deterioro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video