¿Por qué si se hunde la tele abierta, Televisa y Tv Azteca no? Al IFT y a los gobiernos, gracias

29/02/2016 - 12:02 am

En un año de constantes pérdidas, Televisa y Tv Azteca logran salir bien libradas, pero ya no por la televisión abierta que incluso les generó pérdidas… todo fue gracias a sus negocios de televisión satelital y telecomunicaciones, sectores en los que las ganancias y las inversiones van en aumento.

En la imagen Emilio Azcarraga Jean, presidente del grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- El año 2015 pasó factura a Televisa y Tv Azteca, las dos empresas que a la fecha poseen el 96.5 por ciento del mercado de la televisión abierta en México: la caída en las ventas de publicidad y contenidos fueron notorias desde el segundo trimestre de ese año, pero en el acumulado final, ambas empresas libraron la batalla con creces.

Esto porque sus negocios de televisión por cable y telecomunicaciones rindieron los frutos esperados. A decir de especialistas en el tema, estos resultados no se deben al plan de negocios de las empresas, sino a un trabajo que han realizado durante décadas, acompañados siempre de las autoridades regulatorias que les han permitido tener monopolios y la oportunidad de llevar a cabo múltiples concentraciones.

Según el informe del Cuarto Trimestre de 2015 y Año Completo de Grupo Televisa, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas registradas fueron en contenidos y venta de publicidad, razón por la que en la inversión se priorizó en los frentes más redituables: el principal fue el de telecomunicaciones (mil 077.2 millones de dólares), para Sky (361.6 millones de dólares); y Contenidos y Otros Negocios (166.6 millones de dólares).

Las ventas netas consolidadas fueron de 9.9 por ciento más que en 2014 y son de alrededor de 88 mil 051.8 millones de pesos. Este crecimiento se le atribuye al crecimiento de los segmentos de Sky y Telecomunicaciones.

Por otro lado, la utilidad neta cayó 37.26 por ciento al cierre de 2015; pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos. En cuanto a la publicidad, se registró una pérdida anual de 9.6 por ciento. Pasaron de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Televisión Azteca, ya bajo la administración de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, registró una pérdida neta de 511 millones de pesos al cierre de 2015.

También un aumento de 15 por ciento en los costos, en comparación con el año pasado, ubicándose en 2 mil 926 millones de pesos por el incremento de 19 por ciento en costos de producción, programación y transmisión. Su deuda neta se ubica ya en 9 mil 908 millones

Sin embargo, también el panorama es positivo en otro negocio, es en el mercado extranjero, en el que ha llevado sus telecomunicaciones a países como Guatemala, Honduras, Colombia y Perú. Las ventas fueron de 12 mil 859 millones de pesos, cifra similar a la de 2014.

En entrevista para SinEmbargo, Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, comentó que los números de Televisa son comprensibles y se están protegiendo con la consolidación cada vez más amplia en el mercado de la televisión de paga.

Observa la misma tendencia para Tv Azteca de quien se espera que en los próximos días haga el lanzamiento de un proyecto, pero que gran parte de su apuesta se enfocará en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones.

Para Aleida Calleja Gutiérrez, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), las ganancias de Televisa se deben a su acceso al triple play, a la convergencia y al empaquetamiento de servicios.

“Estaba previsto que el negocio real era el de telecomunicaciones, el de los servicios, porque en el otro, en el audiovisual, tiene anunciantes, pero esencialmente lo que obtenían las televisoras de eso, era más poder político, más influencia que ganancias. Ahora que tienen acceso pleno al triple play y que además conserva el 60 por ciento del mercado en televisión de paga, es obvio que en términos monetarios, eso era lo que les daría ganancias”, explicó.

EL CONTRASTE NUMÉRICO DE TELEVISA

Según el documento enviado a la BMV, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tuvo una pérdida anual en materia de contenidos, de 1.5 por ciento. Para 2015 fue de3 4 mil 332.6 millones de pesos. En lo que respecta a Sky, se registró un incremento de 10 por ciento, con ingresos por 19 mil 253.5 millones de pesos.

En telecomunicaciones tuvo un incremento del 36.1 por ciento e ingresos por 28 mil 488 millones de pesos.

En lo que respecta a la utilidad de sus segmentos operativos, los contenidos tuvieron una disminución de 6.2 por ciento (14 mil 564.2 millones de pesos); Sky, un aumento de 9.3 por ciento (8 mil 972.3 por ciento); y las telecomunicaciones, también un aumento de 44.7 por ciento (11 mil 405.6 millones de pesos).

Contenidos. Las ventas de contenidos registraron en el 4T15 una disminución de 3.3 por ciento, pasaron de 11 mil 128 millones a 10 mil 763 millones de pesos. A lo largo de 2015 la pérdida fue de 1.5 por ciento; la utilidad de ese segmento cayó 6.2 por ciento

La inversión realizada durante 2015 fue de 166.6 millones de dólares, que compartió con el rubro de “Otros Negocios”.

En publicidad, la pérdida para el último tramo de 2015 fue de 11 por ciento y anual, de 9.6 por ciento. La pérdida es adjudicada a la reestructuración del catálogo de precios de su publicidad.

Venta de canales. Este rubro tuvo un aumento de 26 por ciento, esto por la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y Latinoamérica.

Sí resintieron el incremento del precio del dólar… pero para bien y se vio reflejado en sus ventas en esa moneda.

Televisa tiene 30 canales de televisión de paga, de los cuales diez son los que registran las mayores audiencias, así aumentaron sus ventas de programas y licencias.

Sky. En el último trimestre creció su negocio 11.7 por ciento, tiempo en cual ese servicio de televisión satelital sumó 230 mil 431 suscriptores.

Las ventas anuales incrementaron 10 por ciento, quedando en 19 mil 253.5 millones de pesos.

Al cierre de 2015, el número de suscritores activos netos aumentó a 7 millones 248 mil 162 y con 192 mil 024 suscriptores en Centroamérica y República Dominicana.

La utilidad anual del segmento operativo aumentó a 9.3 por ciento, con 8 mil 972.3 millones de pesos.

Telecomunicaciones. Las ventas en el último trimestre incrementaron 21.6 por ciento, impulsadas por el crecimiento en todas las plataformas de cable y la consolidación de Telecable. El incremento al año fue de 36.1 por ciento (28 mil 488.3 millones de pesos). Eso también por la consolidación de Cablecom y Telecable.

La utilidad anual aumentó en 44.7 por ciento, con 11 mil 405.6 millones de pesos. Es la consolidación de Cablecom, de Telecable y el crecimiento de las plataformas de cable y redes.

Derivado de los números, Sosa Plata comentó que todo el tiempo que Televisa fue monopolio en televisión satelital y las concentraciones que le han permitido hacer en el mercado de la televisión por cable, que le han permitido diversificar sus servicios como triple play, “son condiciones ideales como para no perder. Están dadas las condiciones para que pueda seguir creciendo, así que no son necesariamente grandes habilidades de negocios, sino más bien la enorme capacidad que ha tenido de recursos para poder concentrar más con el apoyo total de las autoridades regulatorias. El IFT tienen un marco legar bastante laxo para este tipo de concentraciones. En un terreno así, ¿cómo no podría ser exitosa Televisa?”.

EL MERCADO CON LAS OTT

Una preocupación llegó a las televisoras por los avances tecnológicos en el mercado con la llegada de las Over-The-top Content (OTT), que es la plataforma que ofrece a cualquier día y hora, servicios de audio y video a través de Internet. El reto ahora es el de llegar a la población que tiene la capacidad adquisitiva para pagar por información y contenidos y no depender de la programación lineal, aquella que tiene comerciales y horarios definidos.

La apuesta de Televisa de armar su propia OTT, Blim, es una manera de responder a esa pérdida de audiencia y a lo que están ganando en términos de audiencia las otras empresas.

En conferencia con inversionistas José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, dijo que la empresa estaba consciente del cambio de hábitos de los televidentes por la llegada de nuevas tecnologías. Dijo que la competencia está en el streaming y que incursionarán por dos frentes. Por un lado, colocar parte de su archivo histórico y por el otro, invertir en producciones exclusivas y de calidad.

Esto, según la opinión de Calleja Gutiérrez, será el elemento que dará evidencia concreta para conocer si para la población mexicana, la principal necesidad es programación disponible o la calidad y diversidad de contenidos.

Agregó otro factor al que, destaca, estas empresas no están acostumbradas: la competencia.

“Están acostumbradas a no tener competencia, a tener una audiencia cautiva a nivel nacional, donde una muy buena parte de la población, que no tiene acceso a otros contenidos, porque no tiene acceso a la banda ancha, a Internet y que tampoco tiene dinero […] no estaban acostumbrados a la competencia como hasta ahora y es algo que sale completamente de sus manos porque además, son empresas extranjeras, no dependen de una concesión o de una frecuencia, y lo que les permitió [a Televisa y TvAzteca] mantener durante mucho tiempo el control”, comentó.

El mayor agente de ese mercado es Netflix y reportó recientemente un crecimiento general de 157 por ciento.

Finalmente, Sosa Plata puso en duda la siguiente apuesta de la principal televisora de México.

“Sabe que debe ser una empresa más plural, más diversa porque si sigue bajo sus propios formatos de toda la vida, los mismos contenidos, no se va a convertir en una alternativa por más que siga dominando la plataforma. Le irá muy bien en cuanto a negocios pero no en cuanto a credibilidad o aceptación social, por lo menos aquí en nuestro país. En términos de negocios le puede seguir yendo muy bien, porque tiene las plataformas, las posibilidades y los recursos para hacerlo, pero no necesariamente significan que sean una empresa que sea plenamente aceptada”, dijo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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