“La literatura está latiendo y nos acompaña”: 8vo Encuentro Nacional de Escritores en Ciudad Juárez

29/02/2020 - 12:00 am

El encuentro no sólo reunirá a escritores jóvenes de todo el país, también contará con conferencias de autores renombrados como Daniel Chacón, Enrique Serna, Balam Rodrigo, Jairo Buitrago y Ana Clavel. Habrá diversos talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Este año, el comité decidió que el evento estaría en Juárez, en el marco de la Feria del Libro en la Frontera, del 26 al 30 de mayo. El fin es que posteriormente pueda moverse a otros municipios de Chihuahua, incluyendo los pueblos de la Sierra Tarahumara.

Por María del Carmen Rascón Castro

Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de febrero (SinEmbargo).-Hace ocho años, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, seis estudiantes aspiraron a realizar una jornada literaria de tres días con la presencia de un invitado especial.

La idea creció hasta convertirse en el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (ENEJ), abriendo un nuevo espacio donde pudiera conocerse lo que se está escribiendo en el país, con la finalidad de erradicar la cultura de la no cultura.

Para la primera coordinadora del ENEJ, Tzeitel Velo, el proyecto trascendía egos y protagonismos. Se acordó que llevaría el nombre del autor Jesús Gardea, nacido en Delicias, Chihuahua en 1939. Este año, el comité decidió que el evento se llevaría a cabo en Ciudad Juárez, en el marco de la Feria del Libro en la Frontera, del 26 al 30 de mayo del 2020.

Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes 2017. Foto: Especial

En palabras de Fernando Hernández Ramos, coordinador del ENEJ: “La literatura no es un espacio cerrado, sino abierto, en el que todos estamos conviviendo”. El objetivo del Encuentro es crear un espacio donde pueda materializarse esta convivencia, para que deje de pensarse a la literatura como algo muerto, cuando en realidad está latiendo y nos acompaña día con día.

Se decidió que la sede sería Ciudad Juárez para descentralizar el evento trasladándolo a la frontera, con la intención de que posteriormente pueda moverse en otros municipios del estado de Chihuahua, incluyendo los pueblos de la Sierra Tarahumara.

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas en El Paso se han unido para dar vida a este Encuentro, que no sólo reunirá a escritores jóvenes de todo el país, sino que contará con charlas y conferencias de autores renombrados como Daniel Chacón, Enrique Serna, Balam Rodrigo, Jairo Buitrago y Ana Clavel. Habrá diversos talleres, presentaciones de libros y proyectos editoriales independientes.

Además, dentro del calendario de actividades, se inserta el tradicional homenaje a Jesús Gardea, con la participación de Roberto Bernal y Mónica Torres Torija, quienes charlarán acerca de los estudios que han realizado sobre la obra del escritor chihuahuense, al tiempo que presentan la antología de ensayos críticos Casi toda la luz. Textos Críticos en torno a Jesús Gardea.

Asimismo, la artista visual Tania Petit presentará su exposición “Un momento luminoso”, basada en la abundancia de luz, reflejo y sol en la obra literaria de Gardea. Dentro de la instalación se proyectarán videos del escritor leyendo fragmentos y textos completos de su autoría, al igual que numerosas fotografías. Se ha propuesto que Margo Glantz participe en el homenaje y se extenderá la invitación formal a la viuda del autor de Los viernes de Lautaro y Septiembre y otros días.

Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes 2018. Foto: Especial

La convocatoria se extiende a todo el público y los interesados pueden participar en las categorías de creación literaria, ponencia, proyecto editorial, spoken word, novela gráfica y fotografía. Cabe mencionar que este año se realizará una antología con los textos de creación de todos los participantes.

Tienen hasta el 10 de abril del 2020 para enviar sus trabajos y pueden consultar la convocatoria completa en la página de Facebook Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas