CdMx está preparada para el coronavirus; seguimos en Fase 1 y se informará todos los días: Sheinbaum

29/02/2020 - 5:39 pm

Ante las compras de pánico que se han registrado por la llegada del virus de Wuhan a la ciudad, Olivia López, Secretaria de Salud de la CdMx, resaltó que el uso de cubrebocas es exclusivo para personas con infecciones respiratorias.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Oliva López Arellano, Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, aseguraron este sábado que la capital mexicana se encuentra preparada para el coronavirus.

En video compartido en su cuenta de Twitter, Sheinbaum actualizó la información y las medidas precautorias ante la llegada del COVID-19 de acuerdo a la información emitida en el comunicado técnico de la Secretaria de Salud  (SSa) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

La Jefa de Gobierno señaló que los dos casos de contagio que existen en la ciudad están siendo atendidos y en aislamiento, ambos con sintomatología leve.

“Las personas con las cuales tuvieron contacto, se encuentran identificadas en aislamiento y bajo supervisión sanitaria”, dijo.

Por su parte la Secretaria de Salud de la CdMx, expuso las tres fases por las que el país podría pasar debido al contagio y especificó que hasta el momento México se encuentra en la Fase 1.

“La fase 1, corresponde a casos importados, que contrajeron el virus en otros países, sus contactos se encuentran identificados y bajo supervisión sanitaria”, recalcó.

Respecto a la fase 2, López Arellano, dijo que se presenta cuando ya hay transmisión entre habitantes de la ciudad de manera local y rebasa centenares de casos, se utiliza contención sanitaria focalizada, que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas, donde se encuentra el mayor número de casos concentrados.

La Secretaria de Salud de la CdMx señaló que la fase 3 es la más grave pues registra la propagación extensa, y se presenta cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación, en esta fase se toman decisiones más drásticas, dijo, como las que se han tomado en otros países, por ejemplo la suspensión de actividades masivas o escolares.

Así mismo, Olivia López recomendó poner en practica las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias; como el lavado frecuente de manos, evitar tocar la cara con las manos sucias, desinfectar los artículos de uso común y tapar nariz y boca al toser o estornudar.

Ante las compras de pánico que se han registrado por la llegada del virus de Wuhan a la ciudad, la funcionaria resaltó que el uso de cubrebocas es exclusivo para personas con infecciones respiratorias.

Al finalizar, Claudia Sheinbaum señaló que la Ciudad de México se encuentra preparada para enfrentar las tres fases del padecimiento en coordinación con  la Secretaría de Salud del Gobierno y con la comunidad científica mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video