Siete empresas obtienen el 84.66% de energía y 85.3% de energía limpia en la primer subasta eléctrica

29/03/2016 - 11:00 am

Los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa al no recibir ofertas por parte de los participantes en esta primera fase de la subasta.

subasta-ganadoras

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– En la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se recibieron 11 ofertas económicas correspondientes a siete licitantes con lo que se asignó 84.66 por ciento de la energía y 85.3 por ciento de los certificados de energía limpia.

De acuerdo con el Cenace, se lograron colocar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 426 mil 458 certificados.

En tanto, los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa al no recibir ofertas por parte de los participantes.

El 56 por ciento de la oferta de venta fue energía solar y el 44 por ciento de energía eólica.

La primera subasta eléctrica en México se enfocó a la venta de energías limpias. Las firmas ganadoras son Gestamp Wind México, Parque Eólico Reynosa, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo, Enel Green Power (presentó tres ofertas), Recurrent Energy y Alten Energía Renovables.

“Estamos muy satisfechos con el éxito de la primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista llevada a cabo hace un momento”, declaró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Energía (Sener) implementó el proceso de subasta para incentivar la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, las cuales venderán energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las centrales de generación eléctrica destacan  Aleph Solar y Alten Aguascalientes.

A partir de 2018 los ganadores firmarán un contrato por 15 años para ofertar energía y por 20 años para energía limpia.

En la subasta, la primera en su tipo, participaron 69 empresas, las cuales ayer depositaron 227 ofertas. El objetivo era vender sus megawatts a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

subasta eléctrica

La compañía estatal buscaba adquirir 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs). Como se aprecia en la tabla, los megawatts de potencia se declararon desiertos.

La Sener informó ayer que se recibieron 227 ofertas económicas de 69 firmas, aunque inicialmente habían sido 81 los licitantes aprobados.

Este mismo día se hizo oficial la división legal de la Comisión Federal de Electricidad en diversas filiales, la cual permitirá que la empresa estatal sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video