“Sobreviví. Así que hagan esos montajes. Estoy encantado. Ahora, cuando veo esa imagen de mí en camiseta roja y una sonrisa rara en mi cara, recuerdo mi lucha”.

Foto: Facebook Wentworth Miller.

Foto: Facebook Wentworth Miller.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/The Huffington Post).– “Hoy me encontré con que soy el protagonista de un meme de internet. No es la primera vez. Sin embargo, éste destaca sobre el resto. En 2010, semirretirado de la actuación, mantenía un perfil bajo por múltiples razones. La primera y más importante, que tenía pensamientos suicidas”. Así comienza el mensaje que ha publicado en Facebook el actor Wentworth Miller, protagonista de la serie Prison Break.

El meme al que hace referencia es una comparación de una fotografía suya caracterizado como su personaje en la serie, Michael Scofield, con otra posterior en la que se le ve con algunos kilos más.

“Éste es un tema del que ya he escrito, hablado y compartido. Pero en ese momento lo sufrí en silencio. Como tantos otros hacen”, prosigue el actor. Según cuenta, se sentía “avergonzado” y se consideraba a sí mismo como algo dañado: “Las voces en mi cabeza me urgían hacia el camino de la autodestrucción”.

Su lucha contra la depresión viene desde la infancia. “Es una batalla que me ha costado tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir”, escribe. Califica el año 2010 como el punto más bajo de su vida adulta: “Buscaba alivio/confort/distracción por todos lados. Y lo encontré en la comida. Podría haber sido en cualquier cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero comer se convirtió en lo único en lo que puse mis miras (…) Hubo momentos en los que el mejor momento de la semana era comer mi comida favorita y ver un nuevo episodio de Top Chef“, confiesa.

Como consecuencia, subió de peso. “Un día, dando un paseo por Los Angeles con un amigo, nos cruzamos con el rodaje de un reality show. No sabía que había papparazzirondando. Me fotografiaron y las imágenes se publicaron junto a otras de mí en otros momentos de mi carrera”, cuenta citando algunos juegos de palabras crueles que se hicieron a su costa.

“En 2010, luchando por mi salud mental, eso era lo último que necesitaba”, recuerda Miller. “Sobreviví. Así que hagan esos montajes. Estoy encantado. Ahora, cuando veo esa imagen de mí en camiseta roja y una sonrisa rara en mi cara, recuerdo mi lucha. Mi resistencia y mi perseverancia ante todo tipo de demonios. Al igual que un diente de león en el asfalto, yo resisto”.

“La primera vez que vi aparecer el meme en mis redes sociales, lo admito: me dolió hasta respirar. Pero, como con todo en la vida, trato de asignar un significado a las cosas. Y el que le doy a esto, a mi imagen, es el de Fuerza. Curación. Perdón. A mí mismo y a los demás”, afirma Miller antes de dar un consejo para despedirse. “Si tú o alguien que conoces está sufriendo, hay ayuda. Contacta, escribe, manda un email, coge el teléfono. A alguien le importa. Están esperando oír de ti”.

Wentworth Miller, quien en 2013 se declaró abiertamente homosexual, es defensor del cuidado de la salud mental. En abril comenzará el rodaje de la quinta temporada de Prison Break junto a Dominic Purcell (Lincoln) y Sarah Wayne Callies (Sara).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.