Gobierno del Edomex dice que pedirá a la CNDH que revise la “Ley Eruviel” para que emita sus opiniones

29/03/2016 - 5:19 pm

Tras las críticas recibidas hechas por organizaciones sociales nacionales e internacionales por la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, Eruviel Ávila Villegas dijo que existe “la voluntad” de realizar los ajustes que sean necesarios y poderla “enriquecer”.

El mandatario del Edomex, Eruviel Ávila, defendió la nueva ley que regula el uso de fuerza en manifestaciones. Foto: Gobierno del Estado de México
El mandatario del Edomex, Eruviel Ávila, defendió la nueva ley que regula el uso de fuerza en manifestaciones. Foto: Gobierno del Estado de México

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise la llamada “Ley Eruviel” y dé su opinión al respecto, dijo este día el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Tras las críticas recibidas por organizaciones sociales nacionales e internacionales por la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, el mandatario local dijo que el gobierno del estado solicitará al organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez para que emita sus opiniones respecto al contenido de la polémica normatividad aprobada por el Congreso del Estado de México la semana pasada.

Al acudir al Informe de Gestión 2015, del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal, el Gobernador dijo que la ley responde a las observaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se rige bajo los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

“Este es un gobierno democrático y desde luego respetamos todas las voces. Podremos estar no de acuerdo con algunas, pero siempre respetaremos su derecho a expresarse. Yo estoy cierto que aquellas voces que no coinciden con algún contenido de esta ley aprobada por el Congreso del Estado de México, una vez que revisen estas recomendaciones de la Comisión Interamericana, una vez que revisen con detalle la jurisprudencia, las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revisen tratados internacionales estoy cierto que podrán cambiar su opinión”, dijo.

Agregó que la ley favorecerá la protección más amplia a los derechos de las personas, ya que es “garantista” y promueve la profesionalización de los cuerpos policiales conforme a protocolos y estándares internacionales.

Ávila Villegas dijo que existe “la voluntad” de realizar los ajustes que sean necesarios y “enriquecer” la ley.

Ayer, al menos 100 mil integrantes de organizaciones y pueblos que integran el frente El Fuego de la Digna Resistencia anunciaron que promoverán 100 mil juicios de amparo individuales ante el Poder Judicial de la Federación contra la Ley.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador de Atenco, San Francisco Xochicuautla y Coyotepec, entre otros habitantes mexiquenses, adelantaron que ya solicitaron a la CNDH, que promueva una acción de inconstitucionalidad y entonces la SCJN revise la llamada “Ley Eruviel”.

Los inconformes renombraron la antes llamada “Ley Atenco” por “Ley Eruviel”, porque consideraron que se puede interpretar que los pobladores de Atenco permiten la violencia o el asesinato, como es el caso de dicha legislación.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México permite el uso “cuando sea estrictamente inevitable” de armas letales, y cuando el elemento considere que el tipo de resistencia civil lo amerita.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas