México

Todo el aparato, Gobierno y PRI, operan la elección en el Edomex. ¿Y Fepade? ¿Y el INE?: Oposición

29/03/2017 - 10:00 pm

Los órganos electorales deben poner un freno inmediato a la “elección de Estado” que se prepara en el Estado de México con la participación de varios miembros del Gabinete presidencial para que los mexiquenses puedan elegir libremente a su próximo Gobernador o Gobernadora. Sin embargo, parece que “no hay autoridad que enfrente al Presidente Enrique Peña Nieto” en su afán por conservar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su tierra natal, dicen líderes de la oposición local y analistas electorales.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Las autoridades electorales que deben investigar y castigar la operación de “elección de Estado” que encabeza el Gobierno federal y estatal en el Estado de México deben actuar con firmeza lo más pronto posible para garantizar comicios imparciales el próximo 4 de junio, exigieron representantes de la oposición en la entidad y analistas electorales.

En el Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas 117 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por los partidos de oposición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la compra y coacción del voto mexiquense a través de la entrega de dádivas y de la intensificación de programas sociales desde el año pasado.

La oposición ha denunciado la participación de secretarios del Gobierno federal y miembros del Gabinete estatal, incluyendo al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin que hasta el momento se haya sancionado o detenido a algún funcionario público.

“Para nosotros es muy lamentable que todas las autoridades electorales se quieran lavar las manos frente a esta campaña descarada del Gobierno federal, del Gobierno del Estado, que en franca violación a la Ley, en franco desafío institucional, están desarrollando una compra masiva del voto, una entrega de programas sociales, de dádivas que no se había visto en otros estados y tiempo. Nos preocupa que el INE [Instituto Nacional Electoral], que el Instituto Electoral del Estado de México [IEEM] y la Fepade tengan una actividad muy básica y renuente para enfrentar este tema”, dijo Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México, representante ante el INE del partido y encargado de la estrategia electoral del equipo de campaña de la candidata Delfina Gómez Álvarez.

El martes, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo en Ecatepec, uno de los municipios más pobres de la entidad, y entregó al lado del Gobernador Ávila Villegas cartas para que los adultos mayores de 65 años puedan retirar recursos de su Afore.

Los partidos de oposición han denunciado que desde el año pasado funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), encabezan en los municipios más pobres del Edomex “Ferias comunitarias” donde entregan monederos electrónicos que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, material de construcción y otra serie de regalos.

El periódico Reforma publicó hace unos días que a mediados de agosto del año pasado los funcionarios federales se reunieron en la Secretaría de Gobernación para acordar “acompañar el proceso electoral” de la entidad y, desde entonces, son tres secretarios de Estado en promedio los que visitan la entidad cada semana para participar en la entrega de programas sociales de la mano del Gobierno estatal.

“La Fepade tiene que actuar con mayor dureza, fortaleza institucional, para que haya una instancia que ponga freno a esto. Nosotros hemos señalado que desde hace mucho vemos a organismos electorales autistas, que no generan acciones que frenen la compra del voto, que no generan la equidad, la libertad del voto. Me parece muy preocupante porque en esta elección no sólo se juega la gubernatura, es una prueba importante para lo que vendrá en la elección presidencial. Sí señalamos, sí acusamos la inacción del INE, de la Fepade y llamamos la atención de las autoridades electorales”, añadió Duarte Olivares.

Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN en el Estado de México, precisó que más allá de configurarse un fraude electoral, se observa una “elección de Estado” con la concentración de varios funcionarios del Gobierno federal que sólo entregan programas sociales en la entidad.

“Es el único lugar donde lo están haciendo, porque estamos en el preludio de un proceso electoral. Estamos preparando un documento donde les hacen firmar un recibo a la gente a través del cual se comprometen a votar por el PRI en la próxima elección”, aseguró.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer en el Edomex. Foto: Vía Twitter, @jgarciabejos

EL PRI HACE POBRES, LUEGO LOS COMPRA CON DÁDIVAS 

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Blanquiazul, anunció que su partido solicitará al INE atraer la elección del 4 de junio en el Edomex, ante la falta de credibilidad en el órgano electoral local.

El IEEM, de acuerdo con la oposición, opera con total parcialidad a favor del PRI y de su candidato Alfredo Del Mazo Maza. De hecho, el Instituto se rehusó a implementar el sistema de conteo rápido en las casillas electorales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para agilizar el proceso.

“Hay una parte perversa en todo esto. El año pasado el Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] encontró en uno de sus diagnósticos que el año pasado se crearon 2 millones de pobres nuevos, lo alarmante es que 900 mil y fracción son del Estado de México. Pareciera que ellos [el Gobierno federal y estatal] previo a la elección crearan nuevos pobres quitándoles programas sociales para después, en época electoral, tratar de aliviar su situación por medio de tarjetas, monederos […]. Sin duda es un estatuto no escrito del PRI, es un modus operandi, utilizan las instituciones, los programas sociales para aplastar a su oponente”, consideró Víctor Hugo Sondón.

De acuerdo con el Coneval, en su último estudio que data de 2014, el 46.6 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Mientras que 23.7 por ciento –4 millones más– de mexiquenses son vulnerables por carencias sociales, y 9.3 por ciento –1 millón 554 mil personas– son vulnerables por el ingreso.

El dirigente panista en el Edomex afirmó que es el mismo PRI el que amasa pobres para después “comprarles su dignidad” en las comicios.

El PAN denunció al Tricolor ante la Fepade la semana pasada por utilizar a la Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar.

Pero las dádivas que se reparten en la entidad son numerosas. De acuerdo con Morena, el Gobierno de Eruviel Ávila ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte; mientras que su hija Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se ha hecho cargo de entregar la tarjeta “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.

El Sol Azteca denunció ante la Fepade a Indalecio Ríos, Alcalde de Ecatepec, y a César Nomar Gómez Borge, Secretario de Salud del estado, por repartir 6 mil tarjetas con dos mil pesos cada una, así como teléfonos celulares a 200 mil estudiantes y un millón de vales para la realización de análisis clínicos.

EL INE PUEDE ATRAER LA ELECCIÓN

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del PRD, adelantó que su partido se sumará a la solicitud del PAN y pedirá al INE que atraiga la elección del Estado de México.

“Hay una absoluta parcialidad de la autoridad electoral local, del Tribunal Electoral. Hasta hoy, el IEEM ha sido omiso a todos los delitos, como hoy [el martes] lo hicieron servidores públicos del Gobierno de la República, como ayer los del estado y como todos los días lo hacen condicionando los programas sociales”, dijo.

El perredista pidió que la “autoridad electoral se ponga las pilas”, para que los mexiquenses puedan aspirar a elegir libremente a su próximo Gobernador o Gobernadora.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que es factible que el INE atraiga la elección, debido a la entrega de dádivas por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Se está preparando una elección de Estado; en esas circunstancias hay razones sobradas para que el INE atraiga la totalidad de la elección y la organice. Si vemos lo que se está desarrollando podemos darnos cuenta de que el órgano estatal no está haciendo nada, se resiste a algo tan común como es el conteo rápido”, explicó.

El analista electoral consideró que la elección del 4 de junio y la actuación de los órganos y autoridades electorales serán una “clarísima antesala de lo que puede ser la campaña de presidencial de 2018”.

Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en derecho constitucional y sistema electoral, indicó que las autoridades electorales tienen la obligación expresa de poner orden en los comicios y vigilar que los actores involucrados observen la legislación electoral.

El INE podría atraer la elección del Edomex bajo el supuesto de que exista una evidente parcialidad del órgano electoral local, pues el IEEM no debe “inclinar la balanza” en favor de ninguna fuerza política.

El dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, descartó que el INE atraiga la elección del 4 de junio, debido a que “los consejeros electorales dicen que no les corresponde a ellos, y nada más se echan la bolita. No hay autoridad que enfrente al Presidente Enrique Peña Nieto”.

Para Duarte Olivares, los órganos electorales locales y nacionales dejan hacer “la parte más ruin” al PRI, pues no quieren “convertirse en verdaderos árbitros” de la elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video