Author image

Redacción/SinEmbargo

29/03/2019 - 7:44 am

Maldita frontera / CNTE / Nuevo PRI

Donald Trump arremetió de nuevo contra México, otra vez, por el tema migratorio. El republicano parece no querer abandonar su idea sobre el muro, y menos ahora que planea seguir en el cargo

Maldita frontera
Donald Trump arremetió de nuevo contra México, otra vez, por el tema migratorio. El republicano parece no querer abandonar su idea sobre el muro, y menos ahora que planea seguir en el cargo, por lo que en el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “muy temprano, antes de amanecer, escribió un tuit para reclamar la inacción sobre la migración indocumentada: ‘México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país… Todo son palabras y cero acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada’. Con suavidad López Obrador se limitó a decir: ‘…lo principal del plan de México es crear empleos para que los migrantes centroamericanos se queden en México con una visa especial’. El airado mensaje de Trump […] fue replicado y amplificado horas más tarde en un vitriólico mensaje pronunciado durante un mitin en Michigan. Al referirse a dos caravanas que, según Trump, se aproximan a territorio mexicano, con la pretensión de llegar a Estados Unidos, lanzó más dardos para México: ‘vamos a cerrar ‘la maldita frontera” […]. La andanada de Trump se da a unos días de que el Presidente López Obrador se reuniera con Jared Kushner […]. Poco se sabe, en realidad, de lo que ocurrió en ese encuentro y vaya que deberíamos saberlo […]. ¿A lo que pasó o no pasó en ese encuentro con su yerno se refiere Trump con su tuit y gritos de reclamo? […]. Es obvio que Trump está en un juego político en busca de su reelección. Desde un lenguaje xenófobo y excluyente, inyecta miedo entre sus posibles votantes […]. El gobierno de México, hasta este momento, ha esquivado una confrontación con el norteamericano, sin embargo ayer, por la tarde […], la Cancillería salió al paso para afirmar que su política migratoria la define de manera soberana con base en sus propios intereses y le puso el cascabel al gato al afirmar que no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo […]. Parecería que el punto de quiebre se aproxima. The New York Times publicó un reportaje en el que revelaba que la postura del gobierno de López Obrador sobre el tema migratorio es ‘una postura estratégica’ para no hacer enojar a Donald Trump. Lo que nosotros percibimos desde acá es que: ¡la postura estratégica’ de Donald Trump es hacer enojar al Presidente de México. Veremos quién gana”.

CNTE
Los avances legislativos en torno a la cancelación de la reforma educativa parecen estar motivados por loa bloqueos de la CNTE, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “aunque sería injusto suponer que los aproximadamente 100 mil profesores de enseñanza básica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son ineptos, lo cierto es que su facciosa dirigencia los hace abandonar tantas veces las escuelas […] que su calendario escolar, en vez de comprender de 185 a 195 días por año, es en promedio de solo tristes 150, y mantienen a casi 2 millones de educandos en el peor índice de aprovechamiento. Hacen que educan, pero abundan los carentes de conocimientos esenciales para confiarles un salón de clases […]. El breviario viene al caso porque la contrarreforma educativa en marcha será como la CNTE quiera. La idea de abrogar las leyes del peñanietismo se inspiró en la resistencia de esa facción a las evaluaciones profesionales, los exámenes de oposición para ganar plazas y a que se le quitara el regenteo presupuestal que hacía de sus dirigentes los rectores de la enseñanza en sus cotos de dominio. Tan es así que el Presidente de la República dijo ayer que instruyó al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que ‘en todo aquello que pueda significar que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros, se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales, no…’ […]. Puesto contra la pared y con sus correligionarios en San Lázaro vueltos kleenex de los creciditos y envalentonados maistros, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lo sabe bien: ‘Que quede claro: lo que están defendiendo hoy los sindicalistas (no: el sindicato nacional no es quien ha estado saboteando ésta ni ésta ni la anterior legislación) es la continuidad de las reformas de Peña Nieto. Con toda evidencia, no quieren resolver el problema…’. Desde luego que no. De resolverse, esta organización criminal perdería su modus vivendi. La oposición a la de Peña le redituó el cobijo de Morena para alzarse con 40 diputados, pero va por más. Ilusa, la CNTE cree que puede poner de rodillas a López Obrador…”.

También sobre la reforma educativa en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, logró, mediante el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que los contingentes inicien la retirada de la Ciudad de México. El funcionario señaló que tras una reunión privada con integrantes de la CNTE se analizaron, entre otros temas, la asignación transparente de plazas y el presupuesto. Moctezuma Barragán detalló que se busca tener una “mesa transparente” en donde se traten todos los temas y se haga totalmente abierto frente a la sociedad. Hay en el gobierno espíritu de construcción y acercamiento. Los maestros sólo tienen ánimo destructor. ¿Ya se van?”

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “es discurso la aseveración del Presidente López Obrador de que “no hay poder de poderes”. Palabras para la tribuna. La realidad es que tiene sometido al Legislativo a través de la mayoría de Morena y sus aliados. Lo que diga su dedito es La Biblia para los guindas. Ayer, de plano se le olvidó que la pelota de la Reforma Educativa ya no está en su cancha, sino en la del Congreso. Juzgue usted mismo esta declaración que soltó en la mañanera: ‘En todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros, he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales’. Aclaró, eso sí: ‘no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha’. Veremos”.

Nuevo PRI
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el que trae más garra que los Pumas es el ex rector José Narro, quien anda muy movido tratando de hacer amarres para convertirse en el próximo dirigente nacional del PRI. A muchos priistas les preocupa que el otro contendiente, el campechano Alejandro Moreno, termine por entregarle las llaves de Insurgentes Norte al Presidente López Obrador. El reto para Narro es convencer a los priistas de reinventarse desde la oposición… y no dejarse tentar por la idea de convertirse en un (mini) partido de Estado”.

En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en el PRI, ni la burla le perdonan al ex Gobernador de Chihuahua y otrora priista destacado, César Duarte. Nos dicen que para cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la expulsión de Duarte del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó rápido y hace dos días determinó que se le mande llamar. Sí, usted ya se dio cuenta, el chiste se cuenta solo, pues precisamente don César anda a salto de mata, por lo que difícilmente se presentará en las oficinas del PRI para que se defienda de las acusaciones que le hace su propio partido y por las cuales se le quiere expulsar. Eso parece bullying, aunque otros más perversos dicen que quieren que llegue para avisar a la policía cuando esté presente. Pero nos dicen que a Duarte lo acusan de muchas cosas, pero no de inocente. Así que todos esperan que quien se apersone el próximo 17 de abril a defender el caso sea el apoderado de Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana”.

Moralizar México
La propuesta de otorgar concesiones de radio y TV a las iglesias ha causado polémica, sin embargo podría avanzar. Al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Senado paró de tajo ayer la intención del gobierno de entregar concesiones de radio y televisión, así como financiamiento público a las Iglesias, con el supuesto de que sus mensajes pueden ‘moralizar’ al país. Especialistas como Alberto Barranco, líderes de Iglesias como la Luz del Mundo y el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio enfatizaron que las 9 mil organizaciones religiosas hacen inviable dar a todas esa posibilidad, que rompería con la libertad religiosa”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas