Pese a que los muertes de personas infectadas por COVID-19 en España han aumentado, los casos nuevos de coronavirus van en relentizándose, en las últimas 24 horas únicamente han aumentado 10.8 por ciento; el total de fallecidos en el país es de 6 mil 528 personas, la zona de Madrid es la más castigada por el virus.

Madrid, España, 29 de marzo (EFE).- Las muertes por coronavirus en un solo día en España alcanzaron su cifra más alta este domingo, con 838, mientras que el ritmo de los nuevos contagios continúa ralentizándose y en las últimas 24 horas subieron un 10.8 por ciento.

El total de fallecidos por COVID-19 es ya de 6 mil 528, mientras que los contagios suman 78 mil 797, tras contabilizarse 6 mil 39 en el último día, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Además, hay 4 mil 907 pacientes en cuidados intensivos (un 7.2 por ciento más) y las personas curadas totalizan 14 mil 709, lo que supone un incremento del 19.7 por ciento en un día.

Los datos de hoy muestran que el aumento de los nuevos contagios sigue ralentizándose, ya que de incrementos diarios del 25-30 por ciento de la pasada semana se pasó a un 20 por ciento el miércoles último, con subidas cada vez menores en días sucesivos.

Uno de los dos camiones cargados con enormes depósitos de oxígeno, momentos antes de salir este viernes desde Oiartzun (Gipuzkoa) con destino al hospital de campaña del centro ferial Ifema, en Madrid, donde se está atendiendo a pacientes infectados con el coronavirus. Foto: Javier Etxezarreta, EFE

“La evolución parece que se está estabilizando”, señaló en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque insistió en pedir prudencia a la espera de que la tendencia se confirme definitivamente.

Simón explicó que el “objetivo fundamental” es lograr una reducción del número de casos que evite la “masificación” de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, ya que hay seis regiones en las que esos servicios “están al límite de su capacidad” y otras tres “crecen rápidamente”.

“Estamos tratando de conseguir que esos límites no se superen”, recalcó.

Aunque las muertes marcan un nuevo máximo diario, el incremento es de 6 fallecimientos, después de que el aumento de ayer fue de 64 decesos.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con un total de 3 mil 82 muertes, lo que supone el 47.2 por ciento de todos los fallecimientos en España, tras sumar 325 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las autoridades municipales de la capital tuvieron que habilitar dos morgues provisionales, una de ellas en una pista de deportes de hielo, ante la saturación de sus servicios funerarios, causada por el elevado número de fallecimientos y por la falta de protección.