México
Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, dio positivo a la prueba de COVID-19. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco, da positivo a prueba de COVID-19. Ayer fue el de Hidalgo

29/03/2020 - 9:36 am

“Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, escribió Adán Augusto López en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, informó este domingo que dio positivo a la prueba del COVID-19. Apenas ayer, su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que también tenía coronavirus, por lo que ya suman dos gobernadores contagiados en el país.

“Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, escribió en su cuenta de Twitter.

Apenas el 28 de febrero, el Gobernador de Tabasco estuvo acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira de tres días, donde visitó a las comunidades de Tamulté de las Sabanas, Centla, Paraíso, Nacajuca y Macuspana.

Otra de las personas ahora infectadas con el virus es Omar Fayad, quien también tuvo contacto con el mandatario mexicano hace 11 días, cuando apareció como uno de los invitados a la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional.

“Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx”, anunció ayer el Gobernador de Hidalgo en sus redes sociales.

Estos contagios, los de más alto perfil político en México hasta ahora, ocurren cuando el país está en la fase 2 de la epidemia al registrar 16 muertes y un total de 848 casos de COVID-19, de los que el 10 por ciento son comunitarios por carecer de antecedentes de importación, según el último reporte oficial del Gobierno federal.

Ambos mandatarios estatales han prometido que seguirán trabajando desde la cuarentena para superar la crisis sanitaria.

Tabasco, un estado en el sureste del país con casi 2.4 millones de habitantes, ha registrado 27 casos oficiales de COVID-19, el 3.18 por ciento del total nacional.

Pese a haber estado con el Gobernador de Hidalgo en su rueda de prensa matutina del 18 de marzo, el Presidente López Obrador no se hará la prueba del coronavirus, anunció este sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que desarrolla síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy baja”, argumentó el funcionario.

México cumple un mes de su primer caso confirmado de coronavirus, un hombre de Ciudad de México que se recuperó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al informar que persisten 2 mil 623 casos sospechosos, la Secretaría federal de Salud detalló este sábado que sólo 12 por ciento de los enfermos han requerido hospitalización.

En conferencia de prensa, López-Gatell advirtió que con este panorama, México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser “extremadamente rápida”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video