Entrevista

“México es mi segundo país”: C. Tangana se aleja del urbano y explora las raíces musicales latinas

29/03/2021 - 12:02 am

Con “El Madrileño”, C. Tangana hace un homenaje a sus raíces musicales, al flamenco, a la par que explora otros ritmos latimos y nuevos exponentes con propuestas diferentes alejándose de la música urbana. El álbum es una recopilación de 14 canciones llenas de coraje, dolor, pero también esperanza.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– “El Madrileño” de C. Tangana rompió récords después de su estreno hace un mes. Debutó con 5.170 millones de streams en sus primeras 24 horas en Spotify España convirtiéndose en el mejor debut de un artista español en la historia. Y horas después, el álbum ya se situaba en el lugar número uno en la lista global de debuts de álbumes del fin de semana de Spotify. Pese al éxito Antón Álvarez, su nombre real, se lo toma con calma.

“Bien, con calma y tranquilidad como estoy aquí en Madrid, entre la pandemia que no viajo mucho y que últimamente paso mucho tiempo con mi familia y con mis amigos. Estoy muy tranquilo. Tenía muchas ganas de que saliese el disco y estoy contento de que la gente lo esté recibiendo con alegría y que los estéis escuchando”, detalla C. Tangana en entrevista exclusiva para SinEmbargo.

“El Madrileño” es “el disco”. Un trabajo que este español empezó dos años atrás, y uno antes de que concibiéramos como algo verdaderamente real la palabra “pandemia”. Varias de las colaboraciones incluso pudieron lograrse de forma presencial aún, pues el proyecto ya estaba en marcha.

“EL MADRILEÑO” UNE EL DOLOR LATINO

El ambicioso disco reúne duetos con músicos flamencos y representantes de la música española como Niño de Elche, La Húngara, Gipsy Kings, José Feliciano, Kiko Veneno y la voz de Pepe Blanco. Personajes que dan un brinco a las raíces musicales del país europeo.

Pero igual forma el disco asoma un poco en algunos ritmos latinos con la partición del el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Andrés Calamaro, el brasileño Toquinho, el puertorriqueño José Feliciano, el cubano Eliades Ochoa de Vista Social Club, y los mexicanos Carín León y Adriel Favela con los que explora el corrido en “CAMBIA!”.

“En general el disco va de recuperar algunas raíces pensando siempre en mi forma de componer que tiene que ver con la música popular. Yo lo que hago es canción popular. Lo que hago es tratar de hacer un viaje en el que la canción popular pueda atravesar un montón de géneros, ritmos, sonidos, acentos, lugares, y creo que en especial con el corrido la gente joven se está acercando al corrido de alguna forma como tratado de actualizarlo. Está tratando de vincularlo con la música urbana y se están esforzando por escribir canciones que para mí es algo importante, creo que se está perdiendo un poco en la música pop, en la música urbana, en el latino más dominante ahora mismo en el mundo. Me siento muy conectado, siento que nuestra visión ahora mismo se complementa”.

Aunque C. Tangana ha hecho colaboración en el pasado con músicos urbanos como Paloma Mami, Becky G, Alizzz, Farruko o Paula Cendejas, entre otros, ahora buscó alejarse de ello y darle a lugar a nuevas voces con propuestas diferentes.

C. Tangana conserva la calma tras el éxito de “El Madrileño”. Foto: Cortesía de Sony

De hecho, el sello de México se extiende más por el disco, Ed Maverick y el cantautor mexicano-estadounidense Omar Apollo dan frescura con el Folk y el R&B.

“De cada uno me atrajo una cosa, pero el denominador común de todos es que aunque son gente joven y le hablan a la gente joven lo hacen desde un lugar distinto al que lo hace la mayoría de la música internacional ahora mismo. No lo hacen desde el pop desde el mainstream, la música urbana, lo que está más pegado, la tendencia, sino que lo hacen desde un sitio distinto Ed Maverick desde el folk, Omar Apollo desde R&B, desde una forma nueva de entender al R&B probablemente, y Carín y Adriel desde al corrido, que es una música de raíz que ellos están renovando”.

Desde “Demasiadas mujeres”, la primera canción del disco, hasta la última “Hong Kong” con Calamaro, el dolor y el coraje son sentimientos que predominan. C. Tangana ríe y se lo atribuye a este recorrido que hizo en la historia musical latina para realizar el disco:

“Siempre han gustado los artistas que andan por lado oscuro de las emociones. Aunque creo que hay mucho mensajes de esperanza, muchas canciones con mucha luz en el disco, siempre los sentimientos más fuertes y la forma de sentir más fuerte creo que lo tenemos asociado a las grandes obras como el sentir español y el sentir latino creo que tienen que ver con lo trágico. Somos como un poco dramáticos y sentimos fuerte al contrario que el resto de muchos europeos, los mediterráneos nos parecemos a los latinos en que somos de sangre caliente, y creo que eso se refleja en los clásicos. La forma de escribir que tenía Lope de Vega, quiera yo o no está dentro de mi imaginario. La forma de escribir de los artistas flamencos o de cantar y de sentir, la forma se sentir de la salsa, la forma de sentir de la bachata, la bachata llorona. Hay muchas cosas que nos unen en esta forma de sentir como un poco dramática, un poco trágica. Al final cuando quiere escribir una canción importante, cuando quiere escribir un clásico, inevitablemente retoma eso, lo que él ha sentido en esos clásico, lo que a él le parece que son obras fundamentales o canciones grandes, si mezclas ese sentir con nuestras influencias al final el dolor y el coraje, la fuerza, los sentimientos fuertes siempre van a estar ahí”.

MÉXICO SU SEGUNDO PAÍS

El disco ha roto récords. Foto: Cortesía de Sony

La pandemia frena la posibilidad de una gira a C. Tangana, y la visita a nuestro país, su segunda casa.

“México es mi segundo país. Estoy enamorado de México. Es una relación muy bonita que se ha truncado por culpa del COVID, así que espero que me dejen visitaron prontito”.

Una de sus últimas presentaciones en México fue a finales de 2019. El Coca-Cola Flow Fest, que reunió a grandes exponentes de la música urbana como J Balvin y Ozuna, ponía en lo alto de su cartel también la participación de C. Tangana.

El español salió acompañado del rapero Alemán al escenario, pero después de tres canciones los organizadores lo bajaron del escenario que cerraría la noche del sábado 23 de noviembre. “Nos están apresurando, nos están contando el tiempo”, dijo a las casi 2:00 horas ya del domingo ante un público que lo esperaba, poco después le pagaron la luces.

“En el Flow Fest debido al retraso que iban llevando por el resto de artistas, mi actuación empezó muy tarde y el festival tenía que cortar mi actuación a una determinada hora. No dejaron que hiciera más que tres canciones. Había mucha gente esperándome, era un momento importante para mí porque era muy festival muy grande que me ponía a la altura de artistas muy grandes, el público que me lleva siguiendo mucho tiempo sentía que era una oportunidad como de que un artista al que llevas siguiendo mucho tiempo estuviese ahí y para todos fue una decepción muy gorda no poder hacerlo”.

Esa misma madrugada el equipo de C. Tangana se empezó a mover para hacer posible un concierto gratuito en la Ciudad de México para quitar el mal sabor de boca que había dejado el Flow Fest.

Hicieron la convocatoria en redes para quienes aún conservaban su boleto. El folio fue el pase.

“Fue un esfuerzo muy grande porque lo montamos en 24 horas practicante pero conseguimos hacerlo. Nos escribieron más de 10 mil personas para venir al concierto, no pudimos dar cabida a tanta gente, pero para mí fue un momento muy bonito de intentar compartir con mi público.. Creo que la gente lo agradeció y pudimos hacer el pinche show completo para un grupo de gente, los que más rápido vinieron a vernos. Y encantado, contento de poderlo haber repuesto un poco”.

Ahora las presentaciones en vivo tendrán que esperar, la pandemia no da tregua y no se ven cercanas. C. Tangana disfruta el momento al que ha llegado con “El Madrileño”.

“Estoy en un momento de calma porque han sido dos años de un proceso muy largo. Para mí esto es como un final de algún modo, es una meta el que salga el disco, el que álbum esté afuera porque ha sido un desgaste muy fuerte mantener toda mi carrera mientras estaba preparando un proyecto completamente rotulista ha sido como un poco loco, esquizofrénico. Han sido como dos o tres vidas llevadas a la vez. Siento que estoy en una espacie de oasis. No sé qué vaya a pasar a partir de ahora con mi carrera. Están surgiendo muchas oportunidades, al disco le va muy bien, con lo cual hay muchas cosas que hacer. Yo estoy como en un momento de pausa, he llegado a un sitio y estoy aquí tranquilo, que salga el disco, disfrutar la salida, tomármelo con calma y ya veremos”.

 

Una fiesta de ritmos latinos es “El Madrileño”. Foto: Cortesía de Sony

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas