México

La necropsia revela brutalidad: los policías le rompieron la columna a Victoria, madre y migrante

29/03/2021 - 7:54 am

La maniobra policía fue captada por transeúntes que andaban por la zona. En las imágenes se aprecia a la mujer busca abajo, mientras una policía le coloca la rodilla sobre la espalda.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que las maniobras aplicadas por policías de Tulum provocaron la muerte de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña que fue detenida y sometida por policías municipales.

Mediante un comunicado, la dependencia aseveró que la técnica policial fue utilizada de manera desproporcional, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima”.

Con base en los resultados del peritaje, detalló que la maniobra ocasionó “una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Por ello, la madrugada de este lunes, el Fiscal del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Los policías serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un Juez de control.

La muerte de la mujer salvadoreña, agregó la Fiscalía, se debió a “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Ayer, se difundió un video en el que se aprecia cómo policías asesinaron a una mujer, luego de someterla con extremo uso de la violencia.

La maniobra policía fue captada por transeúntes que andaban por la zona. En las imágenes se aprecia a la mujer busca abajo, mientras una policía le coloca la rodilla sobre la espalda.

La mujer grita e intenta liberarse, pero los oficiales no se lo permiten. Segundos después, los oficiales la levantada y la colocan en la parte trasera de una unidad policiaca. El hecho ocurrió la tarde del sábado.

Tras ello, ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, enclave turístico del sureste, presuntamente matan a una mujer al someterla en el piso.

Esta no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

Por su parte, Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente de El Salvador, dijo que su Gobierno se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en Quintana Roo.

El Gobierno salvadoreño condenó las acciones que provocaron la muerte de su compatriota e informó que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas, con miras a que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidad correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley.

“Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, escribió en redes sociales Nayib Bukele.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, agregó el mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas