La Semar y aduanas incautan 118 mil insumos médicos de COVID en el AICM; pretendían evadir impuestos

29/03/2021 - 11:44 am

De acuerdo con el SAT, todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades para que se abra la carpeta de investigación correspondiente por delitos relacionados con evasión fiscal.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Administración General de Aduanas decomisaron 74 mil 783 piezas de equipo médico y 44 mil kits de pruebas para detección de la COVID-19, con las que se pretendía evadir impuestos por 316 mil 474 pesos y un millón 625 mil 824 pesos.

Las mercancías fueron incautadas en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 28 de marzo.

Más tarde, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) explicó en un comunicado que dentro del equipo médico se encontraban oxímetros, aspersores y humidificadores.

“Dicha mercancía está sometida al cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias por parte de la Secretaría de Salud para su legal importación, misma que no se cumplió al momento de su reconocimiento aduanero, y con la que se pretendían evadir contribuciones de un millón 625 mil 824 pesos”, agregó.

En el caso de los kits de detección del coronavirus, se trata de pruebas rápidas que detectan los antígenos correspondientes al virus, de la marca Realy, que son fabricados por los laboratorios Hangzhou Realy Tech, de China.

Además de tales mercancías con fines médicos, la Semar y las autoridades aduaneras hallaron también productos electrónicos como relojes, audífonos inalámbricos, piezas de cámara, videojuegos y lámparas.

Los artículos, que en total sumó un total de 15 mil 228 piezas que no contaban con la documentación aduanera correspondiente y que suponían una evasión fiscal de 316 mil 474 pesos.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades para que se abra la carpeta de investigación correspondiente por delitos relacionados con evasión fiscal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas