México

La Fiscalía de Veracruz destituye a servidor público que entregó restos de desaparecido en bolsas de plástico

29/03/2021 - 3:27 pm

Tras la denuncia del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos en contra de las autoridades por violentar los protocolos de búsqueda en investigación, se abrió una carpeta de investigación para fincar responsabilidades.

Ciudad de México, 29 marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que el titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en el municipio de Las Choapas, Alberto Torres Rivera, fue destituido de su cargo luego de que el pasado 27 de marzo se entregaran los restos de un desaparecido en una bolsa negra de plástico.

Las autoridades informaron que ya se inició una carpeta de investigación para esclarecer las responsabilidades administrativas correspondientes en contra de los servidores públicos que violentaron los protocolos de búsqueda en investigación.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, indicó Verónica Hernández Giandáns, Fiscal General de la entidad.

Así mismo, Hernández Giandáns enfatizó que el personal de la Fiscalía se rige bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad.

“No será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”, dijo.

El pasado 27 de marzo el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunció en un comunicado el trato “cruel, degradante, inhumano y revictimizante” que sufrió la familias Aguirre Chablé cuando esperaba la entrega de su familiar, Eladio Aguirre Chablé, quien desapareció el 21 de abril de 2020 en el municipio de Las Choapas, cuando tenía 30 años.

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?”, criticó el colectivo.

La organización responsabilizó de la hechos al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y al Fiscal Lenin Juárez Jiménez, por lo que exigió su destitución inmediata, además de la garantía de que actos como este no se repetirán.

“¿Qué se debe de hacer para la entrega digna de cadáveres? Diversos documentos legales lo establecen, como Ley General de Personas Desaparecidas, art. 17; Ley General de Víctimas, art. 5; Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de Investigación, donde se contempla que la entrega de restos es responsabilidad de la Fiscalía Especializada debe realizarse con dignidad”, recordaron las madres y familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

Eladio Aguirre fue identificado por su hermana en el municipios Las Choapas, también peritos concluyeron una identificación positiva, sin embargo, las autoridades se habrían negado a realizar pronto la entrega.

El Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunció que el actuar de las autoridades revictimizó a la familia, por lo que se debe sancionar a los responsables. También destacó que parte de la reparación integral de las familias de las víctimas incluye la posibilidad de enterrar a sus seres queridos en las mejores condiciones y con dignidad, algo que depende en gran parte de cómo las autoridades entregan los cuerpos o restos de personas hallados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video