Figuras prehispánicas originarias de Puebla son vendidas ilegalmente en las redes sociales, denuncian

29/03/2021 - 6:05 pm

El tráfico de piezas arqueológicas se ha vuelto algo en común en redes sociales. Debido a esto, el INAH estableció esta práctica como un delito federal que puede atraer diversas multas económicas.

Ciudad de México, 29 de marzo (PeriódicoCentral/AP).- Una vez más se registró la venta ilegal de piezas prehispánicas de origen poblano a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

El historiador David Ramírez Buitrón denunció la publicación del usuario Osvaldo N., quien promueve una estatuilla por 75 mil pesos. Tan solo unos minutos después, el post fue eliminado.

El tráfico de piezas arqueológicas se ha vuelto muy común en redes sociales. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha establecido esta práctica como un delito federal, que puede atraer multas económicas de hasta 30 mil pesos y hasta 10 años de cárcel.

Anuncio de venta en redes sociales. Foto: Periódico Central

LA SUBASTA DE LA CASA CHRISTIE’S

La casa Christie’s en París subastó unas 30 esculturas y artefactos prehispánicos el martes, pese a una queja presentada por México ante el Gobierno francés contra la venta.

La sucursal parisina de Christie’s dijo que la subasta excedió sus expectativas al recaudar más de 2.5 millones de euros (tres millones de dólares).

 El INAH afirmó que presentó también una demanda penal, argumentando que es ilegal exportar o vender tales piezas.

Christie’s dijo que “los objetos vendidos en la venta de Quetzalcóatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal… Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”.

La colección incluía “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacan, y una estatua “majestuosa”, igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuateotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas