México

Naranja tirando a oscuro

MC da 14 contratos por 8 mdp a empresa que nació en 2020. ¿Y para qué? No se sabe…

29/03/2022 - 12:05 am

Movimiento Ciudadano otorgó en un sólo día 14 contratos por asignación directa por más de 8 millones de pesos a Humanity Asesores en Dirección. Tanto el partido como la empresa se negaron a mostrar a SinEmbargo los 14 trabajos que se pagaron con dinero público.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Una modesta oficinita. Una oscura empresa. Millonarios recursos públicos para contratos. Supuestos estudios académicos que no existen o se ocultan. Y un partido político: Movimiento Ciudadano.

Se trata de una trama del partido que jefatura el Senador Dante Delgado para beneficiar con dinero público a la empresa Humanity Asesores en Dirección, S.C. que, en un sólo día, obtuvo 14 contratos por asignación directa por más de 8 millones de pesos.

Todos los contratos para esta empresa, que se creó apenas en 2020, fueron para realizar trabajos denominados “estudio documental” sobre temas políticos y por cada uno se pagaron 550 mil pesos, para un total de 7 millones 700 mil de pesos.

Más aún: Los 14 trabajos debieron haberse entregado en tres meses, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, por lo que sus dos únicos propietarios obtuvieron ganancias de casi tres millones de pesos por cada mes.

Dante Delgado, es el líder máximo de Movimiento Ciudadano, partido que un sólo día dio 14 contratos por adjudicación directa a una empresa de reciente creación. Foto: Cuartoscuro.

Los beneficios de MC a esta empresa ascienden a 8 millones 356 mil pesos si se suma un contrato adicional —el número 15— por 656 mil pesos, que obtuvo también de manera directa para un “taller de liderazgo” que supuestamente se impartió en menos de un mes.

Pero lo raro es que el contratante, el partido Movimiento Ciudadano, y el prestador de servicios, Humanity Asesores en Dirección, S.C., se niegan a mostrar los 14 trabajos que se pagaron con dinero público.

El argumento del partido político para no atender la solicitud del reportero de conocer cada uno de los 14 estudios denominados “trabajo documental” es que serán entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión y, por tanto, “se mantienen en calidad de estudios finales terminados con carácter de borradores sujetos a revisión”.

Este ocultamiento de los 14 trabajos contratados por MC es secundado por la empresa cuyo accionista y representante legal, Miguel Ángel Velázquez Arguello, se comprometió en conversación telefónica con el reportero a responder por escrito las preguntas que se le formularon, el 15 de febrero, y no cumplió.

El reportero visitó la sede de la empresa ubicada en una oficinita en la calle Pétalo 34 de la colonia El Reloj, cercana al Estadio Azteca, pero sus propietarios, Vianey Yadira Mora Marín y Miguel Ángel Velázquez Arguello —socios a partes iguales, según el acta constitutiva que obtuvo el reportero—, se negaron a abrir.

La oficina de la empresa Humanity Asesores en Dirección. Foto: Álvaro Delgado, SinEmbargo.

SinEmbargo tiene copia de los 15 contratos que firmó el representante legal de MC, Agustín Rejón Gómez, y la tesorera nacional del mismo partido, María Teresa Baltasar Vázquez —ambos de la confianza de Delgado—, con Velázquez Argüello, todos firmados el mismo día: 1 de octubre de 2021.

Y todos, también, tienen una misma fecha de entrega: El 31 de diciembre del mismo año.

Por los títulos y las especificaciones en los contratos, se trata de trabajos de aparente investigación académica, pero que extrañamente el partido político y la empresa se niegan a transparentar.

MC-HUMANY

OTROS CONTRATOS MILLONARIOS

No es raro que el partido político que encabeza Delgado contrate estudios y/o asesorías de académicos para sus propósitos. El reportero reveló, en febrero de 2021, que con este fin pagó honorarios a los académicos María Marván, Mauricio Merino, Fernando Escalante Gonzalvo y Jorge Castañeda.

Merino, titular del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, ha sido contratista de MC a través de su empresa, Veame, S.A de C.V., que le otorgó, entre 2017 y 2018, un contrato por 4 millones 872 mil pesos para darle servicio de “consultoría en materia de transparencia”.

En 2019, también a través de la empresa Veame, S.A de C.V., Merino cobró 690 mil pesos por prestar“asesoría en planeación, reestructuración del partido político Movimiento Ciudadano, así como asesoría en la implementación de controles, procesos y elaboración de manuales que sirvan para el control de la tesorería nacional y todas sus áreas integrantes”.

Otra consejera de MC es María Marván Laborde, comisionada fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y luego consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), quien cobró 580 mil pesos por realizar el estudio “La reforma política electoral, su impacto en el sistema electoral nacional y las relaciones entre el ámbito federal y las entidades federativas”, que abarcó del 15 de julio al 15 de noviembre de 2019.

Marván Laborde y Merino Huerta forman parte de la mesa supuestamente ciudadana para discutir la salida de Jalisco del pacto fiscal, que el Gobernador Enrique Alfaro le encomendó al conductor de radio Enrique Toussaint Orendáin, y que se instaló el 27 de noviembre del año pasado.

El actual Diputado federal Salomón Chertorivsky, como presidente del Consejo Ciudadano de MC, contrató a conferencistas para capacitar a la militancia, cada uno con honorarios de casi 50 mil pesos.

Uno fue Jorge Andrés Castañeda Morales, quien cobró 46 mil 400 pesos por impartir, el 23 de marzo de 2020, la conferencia “Plan de estímulos económicos” en el taller virtual “La doble crisis: Pandemia y recesión económica”.

Otro fue Fernando Escalante, quien cobró la misma cantidad por dictar, el 29 de enero del año pasado, su conferencia en el taller “La política de seguridad pública: ¿Después de diez años qué no hacer?”

Salomón Chertorivski contrató a conferencistas para capacitar a la militancia, cada uno con honorarios de casi 50 mil pesos. Foto: Cuartoscuro.

EL OCULTAMIENTO

Pero a diferencia de estos contratos a Marván, Merino, Escalante y Castañeda, en los asignados por MC, el mismo día y de manera directa, a la empresa Humanity Asesores en Dirección, S.C. prevalece la opacidad, pese a que son financiados con recursos públicos.

Con un costo de 550 mil pesos cada uno, los 15 estudios tienen como objetivo la “promoción de la participación del pueblo en la vida democrática y la difusión de la cultura política”, según los contratos, y son los siguientes:

1.- “Democracia y Paridad: Más Allá de las Metas Legales en México 2021”.

2.- “La democracia mexicana vista desde la óptica de la sociedad civil organizada: ¿Cómo entenderla en el contexto actual”?

3.- “Empoderamiento y liderazgo juvenil en México. Reflexiones a partir del panorama actual”.

4.- “El equilibrio de poderes y el sistema democratico mexicano en 2021: Reflexiones sobre sus retos, desafios y áreas de oportunidad”

5.- “La autonomía constitucional y su importancia en la conformación de instituciones democráticas en el México actual”.

MC-HUMANY2

6.- “Participación ciudadana y ciudadanización de la política: ¿Cómo entenderlos en el México 2021?”

7.- “El discurso democrático en México. Reflexiones 2021”

8.- “Las Mujeres como promotoras de los valores del sistema democrático mexicano actual”.

9.- “Los derechos político electorales: Una reflexión de sus avances y desafíos en el México actual”

10.- “La libertad y la igualdad como pilares democráticos para la inclusión social en México”

MC-HUMANY3

11.- “Democracia digital en México 2021: Análisis sobre las oportunidades que tiene nuestro sistema democrático en materia digital”.

12.- “Las mujeres como promotoras de los valores del sistema democrático mexicano actual”.

13.- “La rendición de cuentas en el sistema democrático mexicano: ¿Cómo mejorar el sistema actual?”

14.- “La democracia como desafío: Análisis institucional sobre los retos del INE en México 2021”.

15.- “Taller: Liderazgo político y democracia: Cómo fortalecer la democracia desde nuestros espacios y comunidades”

MC-HUMANITY4

Humanity Asesores en Dirección, S.C., la empresa contratista del partido Movimiento Ciudadano, se creó apenas el 20 de julio de 2020, según la escritura pública 104 mil 197, y su capital social inició con 50 mil pesos, 25 mil, divididos en partes iguales por Vianey Yadira Mora Marín y Miguel Ángel Velázquez Arguello.

El objeto social es “la prestación de toda clase de servicios y asesorías, en especial las relativas en materia jurídica, respecto de cualquiera de sus áreas de especialización, así como en el campo de la administración, la consultoría y la asesoría financiera y de negocios a personas físicas y morales mexicanas o extranjeras dentro o fuera de la República Mexicana”.

¿Cuál fue la razón por la que el partido de Dante Delgado contrató a una empresa con apenas un año de vigencia y con dos empresarios que no exhiben ni siquiera su profesional y experiencia, pese a lo cual les otorgaron 14 contratos de 552 mil pesos cada uno en un solo día?

La respuesta de MC, enviada a petición del reportero, es la siguiente: “El partido realizó una evaluación de la capacidad técnico-académica que ofrecía esta sociedad civil y de sus costos (en relación con el mercado) resultando en una opción económica y técnicamente viable”.

Añadió: “Además de que la consultoría acreditó su experiencia en el rubro de gasto programado que tiene destinado el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio de los partidos políticos. No está de más mencionar que se realizó una revisión exhaustiva de su documentación jurídica, fiscal y de registro ante el propio Instituto Nacional Electoral como proveedor autorizado por éste órgano constitucional autónomo. Por otra parte, el trabajo estaba comprobado con servicios prestados durante ejercicios ordinarios anteriores a este instituto. (2020 por ejemplo)”.

—¿La empresa Humanity Consultores en Dirección SC entregó, en tiempo y forma, todos los estudios que contrató el partido Movimiento Ciudadano?

—Sí, todos los estudios contratados fueron entregados en tiempo y forma a Movimiento Ciudadano, conforme a las cláusulas de los contratos respectivos.

MC-HUMANITY-5

SinEmbargo solicitó a MC copia simple de los estudios contratados a la empresa Humanity Consultores en Dirección, pero este partido se negó, porque éstos serán presentados a revisión del INE como parte integrante del informe anual de gasto ordinario 2021.

“Por tanto, al tratarse de información que está en proceso de ser revisada por la autoridad electoral ésta aún no adquiere el carácter de información pública, carácter que adquirirá tras la revisión de la autoridad correspondiente.

“Por esta razón, y toda vez que éstos aún no han sido analizados y evaluados por la autoridad, se mantienen en calidad de estudios finales terminados con carácter de borradores sujetos a revisión; lo anterior, pues la revisión podría arrojar observaciones o comentarios que deban ser corregidos de cara a su difusión pública como documentos finales”.

El partido de Delgado asegura también que todos los trabajos “serán públicos, gratuitos, de libre difusión e incluso promocionados por nuestro instituto una vez que inicie la revisión de la UTF del INE”.

El representante legal de la empresa, Miguel Ángel Velázquez Arguello, simplemente no respondió.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video