México

La Ministra del peñismo

Videgaray, Osorio y Castillejos promovieron la meteórica carrera de Piña a la SCJN

29/03/2023 - 12:05 am

Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Humberto Castillejos Cervantes —los tres colaboradores más cercanos a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República— están vinculados directamente al ascenso de la Ministra Norma Piña.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- “Primo”, le llama la Ministra Norma Piña Hernández a Miguel Ángel Osorio Chong, quien como Secretario de Gobernación operó en el Senado para que su parienta lejana y paisana hidalguense llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto mediante su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes.

Y ya en el cargo de Ministra Presidenta de la SCJN, a partir de enero de 2023, Piña Hernández designó como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo del Poder Judicial que también preside, a Fernanda Casanueva de Diego, Oficial Mayor de Luis Videgaray Caso en las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Así, los tres colaboradores más cercanos a Peña Nieto en la Presidencia de la República —Videgaray, Osorio Chong y Castillejos Cervantes— están vinculados directamente al ascenso de la Ministra Piña, pese a que cuando fue propuesta para ese cargo ocupaba el último lugar en desempeño de todas magistradas de circuito, según una gráfica que dio a conocer el Poder Judicial, como lo recordó el Senador Armando Ríos Piter.

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso dos de los hombres más cercanos a Peña Nieto en su Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Piña no sólo ha tenido el apoyo de Peña, sino también reclutó a quien fue la coordinadora de comunicación social de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota por la Presidencia de la República en 2012, Karla Garduño Morán, quien hasta hace un par de meses era la directora de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova.

Garduño Morán, quien fue asociada al ocultamiento de la encuesta contratada por el INE que registró un alto apoyo a la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, omite en su currícula oficial que se desempeñó como vocera de Vázquez Mota, quien la separó de su equipo en medio de la campaña.

Ella es identificada como la responsable del comunicado que, la noche del viernes 24 de marzo, dio a conocer que “la SCJN” admitió la demanda presentada por el INE contra la Reforma Electoral conocida como “Plan B” y concedió la suspensión solicitada, pese a que fue una decisión solamente del Ministro Javier Laynez Potisek, no de los otros diez.

Norma Piña y Javier Laynez fueron propuestos por el Presidente Peña Nieto en 2015. Foto: Cuartoscuro

Hija de Isaac Piña Pérez, el Procurador de Justicia de Hidalgo que murió al desplomarse en Pachuca el helicóptero —en abril de 1969—, la Ministra Piña ha reunido un equipo con énfasis en las mujeres como Casanueva de Diego, quien trabajó como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas.

Esta funcionaria fue secretaria particular de Luis Téllez cuando trabajó como Jefe de Oficina de la Presidencia con Ernesto Zedillo, Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, 1997 a 2003, con Vicente Fox y tuvo el mismo cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2009, con Calderón, además de trabajar con su amigo José Antonio Meade Kuribreña en el IPAB entre 2004 y 2006.

Además de ella, quien este año manejará desde el Consejo de la Judicatura 68 mil 933 millones de pesos, otra colaboradora clave de la Ministra Piña es la Oficial Mayor de la SCJN, Dimpna Gisela Morales González, quien fue coordinadora de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre 2020 y 2021, con Sergio López Ayllón.

Norma Lucía Piña Hernández fue electa Ministra Presidente el pasado 2 de enero. Foto: Cuartoscuro.

Pero la principal colaboradora de la Ministra Piña es Natalia Reyes-Heroles Scharrer, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, quien tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de la institución en las áreas administrativas y las ponencias de los integrantes del Pleno, así como la difusión a través del Canal Judicial y la Dirección General de Comunicación Social.

Reyes-Heroles Scharrer es abogada del Instituto Autónomo de México (ITAM), hija de Federico Reyes-Heroles González Garza, presidente fundador de la organización Transparencia Mexicana, y sobrina de Jesús Reyes-Heroles González Garza, secretario de Energía de Zedillo, director de Pemex de Felipe Calderon y con intereses en el sector energético.

El esposo de Reyes-Heroles Scharrer, Javier Orozco Becerra, también está vinculado a los intereses energéticos como gerente de Desarrollo de Negocios de NEOmexicana, empresa distribuidora de gas natural.

La Ministra Piña llegó a la presidencia de la SCJN después del escándalo del presunto plagio de la Ministra Yasmín Equivel Mossa, cuya conducta de frialdad ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aplaudida por la oposición desde que no se puso de pie al inicio de la ceremonia por el aniversario de la Constitución de 1917, en 5 de febrero, en Querétaro.

La Ministra Yasmín Esquivel. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Apenas el 18 de marzo, en la concentración en el Zócalo convocada por el Presidente López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, un grupo de personas prendieron fuego a un monigote de cartón que representaba a Piña, lo que dio lugar a una condena a la que se sumó el propio Presidente de México.

La SCJN emitió un comunicado en el que el Poder Judicial Federal, a través de sus ministras, ministros, consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprochó “categóricamente las manifestaciones de violencia y odio” de ese día contra la Ministra Piña.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”.

Sin embargo, en el Poder Judicial, no sólo en la SCJN, hay molestia entre los mil 500 jueces, magistrados y ministros por la conducta de oposición de Piña al Ejecutivo.

Apenas el 7 de marzo, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, Presidente de la Primera Sala de la SCJN, aludió a esta molestia al afirmar, en la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, que los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución.

Ante la Ministra Piña, el expresidente de la SCJN afirmó: “Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos. La independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad. Por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables”.

El Ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto: Cuartoscuro

En esa misma ceremonia, Piña prefirió enfatizar su discurso en que los jueces y juezas no buscan aplausos:

“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”.

Con Piña como Ministra presidenta de la SCJN, el Poder Judicial ha tomado decisiones controvertidas, “una ola de resoluciones en favor de los presuntos delincuentes”, como reclamó el Presidente López Obrador.

Una de ellas fue el descongelamiento de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el 21 de febrero, exactamente el mismo día en que éste fue encontrado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

También el Poder Judicial dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y también fueron descongeladas las cuentas bancarias del mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, cuyo excuñado es Humberto Castillejos Cervantes, el mismo que impulsó a Piña como Ministra de la SCJN…

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video