México
Esta imagen extraída de un video muestra ambulancias y equipos de emergencias ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según dijo el martes un funcionario.

Migrante hospitalizado muere luego de incendio en Juárez; cifra de víctimas sube a 39

29/03/2023 - 12:55 pm

El funcionario detalló que dos de las personas hospitalizadas se encuentran fuera de riesgo, mientras que otras 26 tienen un estado de salud grave o muy grave.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, confirmó el fallecimiento de un migrante más, por lo que la cifra asciende a 39 muertes por el incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua, ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en la noche.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, De la Peña Grajeda indicó que 28 personas siguen hospitalizadas, de las cuales dos se encuentran fuera riesgo, mientras que las otras 26 cuenta con un estado de salud grave.

“Lo que tenemos como dato de actualización de última hora es que ascienden a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos y que subsisten un total de 28 personas hospitalizadas, de estos números, lo que se me ha informado es que hay dos personas que se encuentran fuera de riesgo grave, y las demás presentan una condición grave o muy grave”, declaró frente a los medios de comunicación.

El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto, ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.
El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez.

El pasado lunes 27 por la noche, se incendió una de las instalaciones del INM, junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, según señaló el propio Instituto en un comunicado.

La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni si se intentó evacuar o no a los extranjeros.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerta a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro.

La Fiscalía federal ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, está atendiendo a los migrantes, y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria, y que cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos.

México se ha convertido en el tercer destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania. Pero sigue siendo en gran medida un país de paso hacia el vecino del norte. Decenas de miles se encuentran varados en el sur del país o en las ciudades fronterizas del norte en espera de que sus procesos avancen o de tener una oportunidad para cruzar.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones del INM, junto a la frontera con El Paso. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

Las autoridades investigaban entonces la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.

Los centros de internamiento de migrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

A primeros de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de “detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.

La tensión de los que esperan en esa localidad se dejó sentir hace poco más de dos semanas cuando un grupo alentado por falsos rumores de que podría pasar a Estados Unidos intentó cruzar masivamente por el puente fronterizo y fue bloqueado por las autoridades estadounidenses.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video