Tribunal admite impugnación de UNAM por caso de plagio de tesis de Ministra Esquivel

29/03/2023 - 3:57 pm

La revisión a la resolución otorgada a la Ministra fue presentada por autoridades universitarias, incluyendo al propio Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal Federal ha admitido el trámite que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impugnar la suspensión definitiva que una Jueza le otorgó a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para que el Comité Universitario de Ética no emita resolución sobre el caso de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administativa del Primer Circuito dio a conocer que permitió el procedimiento a la revisión solicitada por autoridades de la UNAM hacia la medida cautelar concedida a la Ministra de la Suprema Corte, quien se amparó contra lineamientos para la integración, conformación y regsitro de los Comités de Ética de la máxima casa de estudios.

Con este paso, queda pendiente que el propio Tribunal determine la validez o no de la resolución concedida por la Jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga hacia la Ministra Equivel Mossa, quien también acumula otra acusación de plagio de tesis de doctorado, otorgado por la Universidad Anáhuac.

Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La semana pasada, el Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman; el Secretario Ejecutivo de la UNAM y otros integrantes del Comité, presentaron una impugnación a la suspensión definitiva otorgada a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien se defendió contra el Comité de Ética de la UNAM para que este no emita resolución sobre la investigación realizada en su contra por presunt plagio de tesis de licenciatura en Derecho.

A finales de febrero de este año, la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Quinto Distrito en Materia Administrativa, dictó la suspensión definitiva luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

La Jueza concedió la suspensión como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

En el amparo, la Ministra impugnó por diversas irregularidades la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, y se incluyó también que se ordenara a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

El diario español El País dio a conocer el pasado 24 de febrero que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la SCJN, pues con anterioridad se descubrió que se habría robado todos los capítulos de otra tesis para su licenciatura por la UNAM.

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

En respuesta a ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac había informado que no procedería con la indagatoria sobre el supuesto plagio de tesis doctoral de la Ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, después anunció que llevarían a cabo acciones contra la funcionaria de la Suprema Corte.

La Universidad emitió un comunicado en el que señaló que, luego de una reflexión sobre un boletín anterior en que dijeron que no tomarían acciones contra la Ministra de la Suprema Corte por el presunto plagio de tesis de doctorado que hizo en 2o09, “reprobaba firmemente” cualquier tipo de deshonestidad académica, por lo que se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones en respuesta a lo informado en la nota del diario español El País por los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas