La penúltima fue la definitoria para la lista de invitados a la liguilla, así como del descenso

29/04/2013 - 12:00 am
Christian "Chucho" Benítez retomó su romance con el gol en momento óptimo. Con sus 3 goles ante Pachuca catapultó al liderato de América en la liga y de él en la tabla de goleo. Foto: EFE.
Christian “Chucho” Benítez retomó su romance con el gol en momento óptimo. Con sus 3 goles ante Pachuca catapultó al liderato de América en la liga y de él en la tabla de goleo. Foto: EFE.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- A reserva de goleadas sin precedentes en los próximos juegos de Gallos Blancos, Pachuca, y Rayados de Monterrey, el futbol mexicano afrontará su última jornada en la que definirá la situación del descenso y de los clasificados a la liguilla.

Los resultados de la jornada 16 terminaron por definir a los que continuarán contendiendo por el título del Clausura 2013, no obstante, que ninguno de estos tiene segura su posición actual rumbo a la “fiesta grande”, mientras que Gallos está descendido.

La tabla general muestra un triple empate en el liderato de la clasificación con 32 puntos, con el conjunto del América en la posición de mayor privilegio gracias a su diferencia de goles (+17), y después de darle la voltereta a Pachuca como visitante y en tan solo 30 minutos, para ganar por un 2-4 que además erigió a Christian “Chucho” Benítez como líder de goleo (12) por su hat trick del sábado en la “Bella Airosa”.

En el segundo peldaño está el ex-comandante del torneo durante la gran mayoría del tiempo: Tigres. La preocupación del cuadro del “Tuca” Ferreti no es la caída de lugar (por su diferencia de goles de +14), sino que luce una baja de juego en la recta final, a lo cual se le añade el “golpe” moral que representa haber perdido el clásico norteño por la mínima diferencia ante Rayados el pasado sábado.

Sin embargo, estos 2 conjuntos determinarán gran parte del cuadro que será líder en el choque del próximo sábado, cuando Águilas reciba en la capital a Tigres.

Esto pudiera allanar el camino de otro de los enrachados en gran parte del torneo: Atlas, que se ubica en tercer puesto con los mismos 32 puntos y diferencia de goleo de +8, después de que igualó 1-1 con Puebla este domingo, resultado que de paso prácticamente definió el tema del descenso.

La igualada permitió que el conjunto camotero sumara su unidad no. 107 en 101 partidos, que le hizo prácticamente imposible de alcanzar para Gallos Blancos, que de paso se despide de la liguilla, torneo y primera división.

Después del triple liderato, Santos es el cuarto sembrado con 29 unidades y misma diferencia de goles que Atlas, y el más seguro en su lugar, después de su caída ante Cruz Azul (0-1). Sin embargo, un triunfo ante Morelia en su último choque lo pudiera catapultar al “top -3”.

El equipo que tiene más semanas (9) sin derrota en la actualidad es Monarcas Morelia, que despidió del certamen a Toluca con su triunfo de 2-1 del pasado viernes, para acumular 27 puntos y situarse en el quinto puesto, pero la posibilidad de solo llegar al quinto puesto, pero el riesgo de caer hasta el séptimo si no suma de a tres puntos en la última fecha.

Cruz Azul es uno de los conjuntos que está a la sombra de Monarcas con 26 unidades, después de que derrotó a Santos y acumuló su cuarto éxito al hilo. No obstante, la máquina no podrá tener ventaja de local en la primera ronda de liguilla, ya que está a 3 puntos de Santos, 1 de Morelia y ambos chocan entre sí el siguiente sábado.

Pero el cuadro de la Noria si puede perder su sexto lugar, ya que está igualado en puntos con Pumas (pero con ventaja de 6 goles), y mientras los cementeros visitarán a Rayados en el final de rol regular, los universitarios harán lo propio ante el Atlante.

El último boleto a la liguilla es prácticamente un hecho para Rayados de Monterrey, luego de que los regios ganaron a domicilio el derby de la “sultana del norte”, y sobre todo a que Gallos Blancos está eliminado por su descenso, pues si bien matemáticamente le alcanza, es descartado por la regla que elimina de liguilla al equipo que descienda de categoría.

Los 23 puntos de Rayados solo pueden ser alcanzados por Pachuca, que está virtualmente eliminado tras caer en casa ante América, estancarse en 20 puntos más una diferencia de goleo de -6, mientras los norteños poseen +4.

Xolos, Toluca, Chivas quedaron cortos en esta jornada 16 así como en la mayor parte de la Liga MX. Junto a León, estas plantillas “presumen” ser los equipos que más quedaron a deber, y por ende solo podrán ser parte de la “fiesta grande” que definirá al campeón vía algún medio de comunicación.- Próxima fecha:

Viernes 03 de mayo, 2013
19:30 horas Jaguares vs. Pachuca
21:30 horas Club Tijuana vs. Chivas
Sabado 04 de mayo, 2013
17:00 horas Gallos Blancos vs. Puebla
17:00 horas América vs. Tigres
19:00 horas Monterrey vs. Cruz Azul
19:00 horas Santos vs. Morelia
21:00 horas Atlas vs. León
Domingo 05 de mayo, 2013
12:00 horas Toluca vs. San Luis
18:00 horas Atlante vs. Pumas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video