La CDHDF denuncia a la policía del DF por el ataque a sus visitadores durante la protesta contra la censura

29/04/2014 - 12:34 pm
Julián Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Julián Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por obstruir la labor de los visitadores en la protesta que se realizó el lunes pasado en contra de la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, específicamente contra la censura a Internet.

Perla Gómez Gallardo titular de la CDHDF presentó la denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos por la agresión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en contra de cuatro visitadores que fueron “encapsulados”.

Precisó que para robustecer la investigación se solicitó a la SSPDF los videos que tomó de la protesta, así como los audios de las transmisiones de radio comunicación para verificar quién dio la orden de obstaculizar al personal del organismo a su cargo.

“Lo que nos preocupa es la obstaculización del trabajo que está realizando la comisión, no se puede impedir que podamos estar presentes porque justo es lo que ha evitado e inhibido que haya excesos de los dos lados”, dijo.

El lunes pasado se llevó a cabo una manifestación del Senado de la República a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en contra de la censura en Internet. Al día siguiente, la CDHDF emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos registrados durante el operativo realizado por elementos de la SSPDF.

La Comisión de Derechos dijo que visitadores de la dependencia capitalina, que acompañaban y monitoreaban la protesta, pidieron a los uniformados que no empujaran ni golpearan a los manifestantes que protestaban de manera pacífica, además solicitaron información sobre lo que motivaba su actuación, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso contra el personal que estaba identificado.

Mientras algunos manifestantes eran asegurados por elementos de la SSPDF, eran golpeados para tal efecto, y el personal de la CDHDF fue “encapsulado” e impidieron realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial.

La CDHDF refirió que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de la dependencia mientras otros policías grababan al resto del personal que ahí se encontraba.

Luego de anunciar la denuncia, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, dijo que cinco elementos de esa corporación, que cometieron actos de abusos de autoridad en contra de los manifestantes que protestaron en contra de la censura en el Internet, fueron suspendidos.

También dijo que los elementos policiacos se encuentran como presuntos responsables y también son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría local (PGJDF).

“Ya suspendimos a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que, hasta este momento, se puede presumir su participación en posibles actos de abusos de autoridad”, indicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video