Ayer, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz dio a conocer que interpuso una denuncia por irregularidades financieras durante la gestión de Javier Duarte. Notificó un desvío por más de 713 millones, entre erogaciones, pago de trabajadores no autorizados y pago a beneficiarios sin comprobar.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) interpuso una nueva denuncia  por un desvío de 713 millones 514 mil pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), cometido durante la gestión del Gobernador detenido, Javier Duarte de Ochoa.

“El 28 de abril del presente año, el ORFIS notificó a los ex servidores públicos del Gobierno del Estado, la resolución que recayó al recurso de reconsideración número REC/15/055/2017, y su acumulado REC/15/056/2017, relativo a las irregularidades detectadas en el FIVEFARP”, menciona el comunicado.

La querella estuvo radicada en la Fiscalía Onceava, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos,  número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

Los auditores hallaron irregularidades en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en la que, al 31 de diciembre de 2015, se entregó un importe de 213 millones 212 mil pesos sin la autorización del Comité Técnico del fideicomiso, mediante dos trasferencias electrónicas, una el 16 de enero del 2016 y otra el 14 de abril.

Además el Orfis contrató y pagó servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de cinco millones 779 mil pesos, “en contravención a lo dispuesto por el Convenio de Coordinación de Desarrollo, que establece que los Programas y componentes previstos en las Reglas de Operación Vigentes no contarán para su operación con estructura técnica y administrativa, auxiliándose en la supervisión, operación y desarrollo de sus acciones, con las dependencias y entidades que se especifican en las Reglas de Operación o Lineamientos de cada programa y/o componente”.

El Fideicomiso otorgó apoyos y pagos por un total de 494 millones 19 mil pesos no existiendo evidencia física de que los recursos fueron entregados a los beneficiarios, informó el organismo.

Del mismo modo, Orfis denunció que tampoco se constató que se haya verificado el seguimiento o avance físico-financiero que se le dio a los fondos desviados.