Author image

Óscar de la Borbolla

29/04/2019 - 12:04 am

El presidio de las convicciones

Si esta verdad de perogrullo la tuviéramos realmente presente, en vez de atrincherarnos y descalificar a quienes no comparten nuestra alucinación, debería surgir en nosotros una mirada compasiva que, como búmeran, volviera a nosotros para decirnos: ya, ya no es para tanto, tampoco tú tienes la razón. Pero hay muchas cosas que entendemos superficialmente y sólo superficialmente.

“Estamos, pues, rodeados por nuestro propio mundo y en él, redecorado por nuestra subjetividad, aparecen lo simpático y lo antipático; lo correcto y lo incorrecto; lo acertado y lo estúpido, y todos los binomios que nos polarizan y enzarzan”. Foto: Especial

No vivimos en el mismo mundo. Esta afirmación de perogrullo contiene también unas verdades obvias que, lamentablemente, nos solemos tener presentes en la práctica diaria. Que cada uno de nosotros posee una mirada que le muestra una realidad exclusiva es algo que todos admiten y saben. Sin embargo, si pusiéramos en práctica lo que eso implica no nos enconaríamos en posiciones antagónicas ni habría la polarización que nos anda desgarrando individualmente y como sociedad.

La mirada filtrada por el amor o el odio hace que lo que está delante sea descubierto como una realidad o como otra: no son lo mismo los defectos de nuestros hijos que los mismos defectos en los hijos del vecino, y tampoco es igual lo que vemos durante el enamoramiento que cuando las endorfinas se aminoran y el otro emerge convertido en una persona común y corriente. En ninguno de los casos vemos la verdad objetiva de lo que el otro es, porque siempre hay algún sentimiento que no sólo media, sino que modula, cincela, crea.

Estamos, pues, rodeados por nuestro propio mundo y en él, redecorado por nuestra subjetividad, aparecen lo simpático y lo antipático; lo correcto y lo incorrecto; lo acertado y lo estúpido, y todos los binomios que nos polarizan y enzarzan.

Si esta verdad de perogrullo la tuviéramos realmente presente, en vez de atrincherarnos y descalificar a quienes no comparten nuestra alucinación, debería surgir en nosotros una mirada compasiva que, como búmeran, volviera a nosotros para decirnos: ya, ya no es para tanto, tampoco tú tienes la razón. Pero hay muchas cosas que entendemos superficialmente y sólo superficialmente.

En las dos esferas más acaloradas que conozco: la política y el amor, es donde surgen las visiones antagónicas más feroces. Quizá porque en ambas sea donde más deseamos engañarnos: el político y el enamorado son dos entidades completamente ficticias, dos apariencias huecas que llenamos con nuestras más bobaliconas ilusiones y las retacamos de todas las virtudes y, por supuesto, quienes no comparten nuestra quimera, sino otras, nos miran con desprecio y furia.

Son las esferas de las grandes pasiones y de las grandes decepciones. El político y el enamorado pasan del endiosamiento absoluto a la condición de cucarachas, quiero decir que se acomodan en el disfraz que la mirada les impone, y así son vistos y vividos sin que ni una ni otra imagen sea más verdadera que la otra. En todos los casos son meras percepciones y en esas percepciones vivimos encerrados porque, finalmente, las perogrulladas de este texto, perogrulladas de un extremo al otro, no terminan de comprenderse a fondo. Ojalá sólo fuera suficiente decir: cada quien es habitante de su propio mundo.

Twitter: @oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas