Economía
coronavirus-ensayo-farmacéuticos
Economía Hoy

Gilead anuncia que el remdesivir mejoró al 65% de los pacientes y 60% de ellos dejaron el hospital

29/04/2020 - 9:54 am

La nueva prueba del gigante farmacéutco informó que solo ocho por ciento de las personas que fueron tratadas durante cinco días con el antiviral fallecieron.

La semana pasada el diario Financial Times dio a conocer que un documento en borrador de la OMS informaba que el remdesivir había fracasado en el primer ensayo clínico.

-Con información de El Diario.es

Por Victor Ventura

Ciudad de México, 29 de abril (Economía Hoy).- La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este miércoles un paso positivo en la investigación de un tratamiento para el virus causante del COVID-19, el SARS-COV2. Según el estudio, un tratamiento de cinco días a personas con neumonía causada por el virus con el medicamento antiviral remdesivir produjo mejoras en la situación del 65 por ciento de los pacientes y permitió dar de alta a un 60 por ciento de ellos en un plazo de 14 días, mientras que solo un 8 por ciento del grupo de prueba falleció.

El estudio se realizó en diversos países comparando con otros pacientes similares a los que se les sometió a un tratamiento de 10 días. En todos los medidores, el tratamiento de 5 días fue más efectivo, lo que ayudaría a reducir la cantidad de medicina necesaria para cada paciente a la mitad. Otro estudio futuro lo comparará con pacientes a los que se les administre placebo, para asegurarse de que el medicamento tenga resultados positivos.

Este antiviral se desarrolló para tratar el SARS-1 y el MERS, otros coronavirus similares aparecidos en las últimas dos décadas, y su funcionamiento se basa en atacar los mecanismos que usa el virus para su reproducción, frenando la expansión de las partículas virales y reduciendo la infección. Según el estudio, los resultados son mejores aún en los pacientes que empiezan su tratamiento en los 10 primeros días tras el contagio, cuando el virus no ha tenido aún tiempo de extenderse a niveles descontrolados.

El ex director de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos, Scott Gottlieb, explicó a la cadena CNBC que estos resultados pueden colocar al remdesivir como “una parte de la caja de herramientas para tratar el coronavirus”, pero que no va a ser “una cura”. “Pero si se usa al principio de la infección, podría reducir las posibilidades de tener un mal final”, explicó.

En las últimas semanas, se han sucedido las pruebas de diversos medicamentos para tratar el virus, aunque sin un resultado claramente definitivo. Algunos, como la hidroxicloroquina, usada contra la malaria y promovida por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han acabado por dar resultados negativos, y la OMS ha desaconsejado su uso por tener riesgo cardíaco.

REPORTAN FALLO

El 27 de abril se dio a conocer que el remdesivir se estaba utilizando de forma compasiva en multitud de pacientes a lo largo del mundo, pese a que no habían datos que nos indiquen su efectividad real.

Decenas de ensayos clínicos evaluaron su potencial efecto terapéutico contra el coronavirus en diferentes países (en España fueron al menos cinco estudios clínicos). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apostado fuerte por este antiviral y es uno de los cuatro tratamientos que forman parte del gran ensayo clínico internacional Solidarity por considerarse especialmente prometedor.

El 23 de abril, el remdesivir saltó a las noticias de todo el mundo cuando el periódico Financial Times anunció que el medicamento había fracasado en el primer ensayo clínico.

La OMS publicó los datos preliminares de este estudio, realizado en China, de forma accidental y se apresuró en borrarlos cuando fue consciente del error. El borrador seguía en proceso de revisión por expertos y no se había publicado oficialmente. Sin embargo, las consecuencias afectaron las acciones de Gilead que cayeron dos días en la Bolsa por la filtración accidental de los documentos.

El ensayo clínico, que publicó por error la OMS, se realizó sobre 237 pacientes. De ellos, 158 recibieron remdesivir y 79 recibieron un placebo (sustancia sin efecto farmacológico). Tras un mes, un 13.9 por ciento de los pacientes que tomó el fármaco murió, en comparación con el 12.8 por ciento de las personas que murieron en el grupo con placebo.

Además, se produjeron efectos secundarios significativos provocados por remdesivir y 18 pacientes dejaron de tomarlo debido a ello. El estudio finalizó prematuramente y el resumen del documento concluía que: “Remdesivir no se asociaba a beneficios clínicos o virológicos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video