Mundo

Los sistemas de transporte del mundo necesitan adaptarse a la nueva de COVID-19 para evitar contagios

29/04/2020 - 11:12 am

En Europa y en gran parte del mundo los sistemas de transporte público son cruciales para las economías, por eso autoridades de distintos países han tomado medidas para reducir el contagio de personas cuando se reactiven al 100 por ciento las actividades.

Por Mike Corder, Angela Charlton y Chris Blake

La Haya, Holanda, 29 de abril (AP).- En las ciudades de todo el mundo los sistemas de transporte son cruciales para que la gente regrese a sus trabajos y las economías arrasadas por el COVID-19 vuelvan a ponerse en marcha, pero es necesario reimaginar todos los medios para la nueva era del coronavirus, sean trenes, autobuses, transbordadores o bicicletas.

En Europa, el transporte público se convierte en la nueva primera línea de fuego de la batalla para domar a una pandemia que ha matado a más de 120 mil de sus habitantes. Antes del coronavirus, viajar apretado con otros pasajeros en el metro, el bus o el tranvía era parte de la rutina matutina en España, Francia y Gran Bretaña, tanto como la taza de café o el “croissant”.

Eso deberá cambiar a medida que las autoridades deben contemplar la reapertura de las economías y a la vez conservar las arduas conquistas en el control de la propagación del virus.

Una mujer toma un descanso en un asiento dentro de un mercado vacío en Barcelona, España, mientras continúa el confinamiento para combatir la pandemia de un nuevo coronavirus. Foto: Emilio Morenatti, AP

Los autobuses en Milán tienen etiquetas rojas engomadas al piso para indicar a los pasajeros la distancia que deben guardar. Los holandeses están instalando trenes más largos y anchos y Berlín —entre otras ciudades— está habilitando más sendas exclusivas para ciclistas. En Gran Bretaña, la gente sube al bus por la puerta trasera o del medio para reducir el riesgo a los conductores.

Al anunciar la mitigación gradual de la cuarentena, el Primer Ministro francés Édouard Philippe dijo que el transporte público es una “medida crucial para la recuperación económica”, aunque reconoció los temores de los pasajeros.

Una mujer con mascarilla pasea en un parque en Yokohama, cerca de Tokio, durante el brote de coronavirus. Foto: Koji Sasahara, AP

“Comprendo la preocupación de muchos de nuestros compatriotas al tomar el metro, el tren, el bus, el tranvía, que a veces están atestados”, dijo.

Cuándo y cómo mitigar las restricciones, proteger a la gente y prevenir una segunda ola de contagios es objeto de debates intensos de todo el mundo.

“Jamás habrá una cantidad perfecta de protección”, dijo el microbiólogo Josh Santarpia, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. “Es una evaluación de riesgo. Cada cual debe decidir por su cuenta el riesgo que está dispuesto a correr”.

A medida que se mitigan las restricciones, las autoridades de salud están atentas para la menor señal de resurgimiento del virus. Alemania registró un leve aumento del contagio desde que se permitió la reapertura de algunas pequeñas tiendas hace más de una semana, pero las autoridades dijeron que aún no se lo podía atribuir a las medidas de mitigación.

Estados Unidos conoció la magnitud precisa del golpe que ha sufrido la economía más grande del mundo. El Departamento de Comercio informó que la economía se contrajo a una tasa anual de 4.8 por ciento en el último trimestre. La última vez que se produjo una caída de semejante magnitud fue durante la Gran Recesión, que finalizó en 2009.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video