Supuesto jefe del Cártel Jalisco en el sur de Veracruz es capturado por autoridades mexicanas

29/04/2020 - 10:01 pm

En acción coordinada, SSP y SEMAR capturan a presunto líder delincuencial que operaba en la zona sur del estado de Veracruz.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la captura de supuesto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en zona sur de Veracruz. El detenido fue identificado como Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija”, quien anteriormente se había desempeñado como Policía Ministerial.

La aprehensión fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan en el estado de Veracruz.

Raúl “N” es acusado por los delitos contra la salud y portación ilegal de armas, además señalado por dedicarse a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en los municipios de Sayula Alemán, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec dentro del mismo estado mexicano.

Gracias a un reporte al 911, autoridades fueron alertadas de un sujeto con actitud sospechosa que circulaba por una carretera rumbo a Otilpan.

Tras arribar al sitio y luego de una inspección, los elementos de la SSP aprehendieron a Raúl “N”, asegurándole una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, así como 54 dosis y 760 gramos de cristal, una báscula gramera y un Volkswagen Passat, placas YCJ189A; vehículo en el que viajaba.

Según los primeros reportes, el detenido en cuestión ejercía como policía ministerial adscrito a las Segunda Comandancia de Córdoba, en el 2015, cuando se involucró con “Los Zetas”.

Aparentemente en la actualidad tiene vínculos con José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80” o el “Huevonchas”, jefe de región del CJNG en Sayula de Alemán, Acayucan Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec, dedicado a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en las áreas señaladas.

Y al parecer, Raúl “N” también estaría relacionado con los homicidios de cinco personas en la región sur de la entidad, mismos que son investigados por la Fiscalía General de Estado (FGE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video