México

Morena hará nueva encuesta en Guerrero. Se postulará a una mujer como candidata, confirma

29/04/2021 - 12:30 am

Morena definirá quién será la candidata que represente a ese partido en los comicios del próximo 6 de junio, luego de un proceso caracterizado por la polémica y las fuertes discusiones políticas que han salpicado al Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó elegir a una mujer como candidata al Gobierno de Guerrero, informó que para ello realizará una nueva encuesta.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. El partido no precisó cuándo se realizará la encuesta, solo dijo que será “a la brevedad”.

“En los próximos días se informará el resultado de la encuesta y con ello, se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, expuso Morena en un comunicado difundido la noche del miércoles.

Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, celebró el acuerdo de la fuerza política. “Vamos a ganar y derrotaremos en la urnas la arbitrariedad de la autoridad electoral y de los conservadores. ¡Tendremos gobernadora!”, escribió esta noche en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido, expuso que la intención es seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres.

Las tres aspirantes mujeres más mencionadas en este proceso, antes de que Morena se decidiera por Salgado Macedonio, fueron Beatriz Mojica Morga, Adela Román Ocampo y Nestora Salgado García.

Sin embargo, desde hace días, también suena el nombre de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, a quien simpatizantes del ahora Delegado de Morena en Guerrero, pidieron este miércoles como reemplazo del también Senador con licencia.

Este mediodía la Agencia Apro, de Proceso, publicó que Morena propondría a  Salgado Pineda como sustituta a la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero.

El exaspirante Félix Salgado no se pronunció formalmente sobre el tema, sin embargo, en un mitin en Chilpalcingo, Guerrero, sin ser tajante en un no, pidió que sea su partido el que decida.

Salgado Pineda ya había descartado esta posibilidad desde el 14 de abril. Ese día, negó que próximamente sea postulada para gobernar Guerrero con la intención de ceder el cargo a su papá, un fenómeno político conocido como las “juanitas”.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, escribió la mujer en sus redes sociales el 14 de abril.

SALGADO, NUEVO DIRIGENTE

Esta tarde, Félix Salgado Macedonio fue nombrado como dirigente estatal de Morena en Guerrero.

Salgado Macedonio y Raúl Morón fueron anulados el martes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como candidatos, luego de un polémico proceso en el que se castigó el no haber presentado sus gastos de precampaña y realizar esta omisión con dolo, de acuerdo con la mayoría de los magistrados.

Salgado Macedonio y Morón Orozco estuvieron presentes esta tarde en la sede nacional de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde, de acuerdo con información de Reforma y El Universal –que citan fuentes del partido– se les comunicó de sus nombramientos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas