México
PERIÓDICO CENTRAL

Diputados inician proceso para desaforar a Saúl Huerta, denunciado por abuso sexual infantil

29/04/2021 - 1:36 am

El Diputado Pablo Gómez dijo este miércoles que no hay tiempo para procesar la petición en el periodo legislativo que termina el viernes, por lo que analizan votar el desafuero de Saúl Huerta en una sesión extraordinaria.

Por Bryan Rivera González

Puebla, 29 de abril (Periódico Central).– El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, indicó que en un plazo de 30 días definirán si el legislador Saúl Huerta Corona debe ser desaforado por las denuncias en su contra por abuso sexual a menores. No obstante, votarían su desafuero hasta el regreso del periodo ordinario.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, el Diputado refirió que ya iniciaron el proceso para determinar el desafuero, del cual, notificarán a Saúl Huerta mediante su correo constitucional. Precisó que “si lo desea”, el diputado podrá exponer su defensa.

A partir de ello, se abrirá el denominado “periodo de probanza”, que consiste en un desahogo de 30 días naturales, por lo que la Comisión Inspectora tendría su dictamen hasta pasado dicho periodo. No obstante, se requeriría de una sesión extraordinaria para votar el desafuero, pues de no ser así, habría que aguardar hasta el periodo ordinario.

“Si hubiera un periodo extraordinario de sesiones, digamos en junio, estaría muy bien, pero eso no es un asunto que dependa de la Comisión Inspectora, ni siquiera de la Cámara. Depende de la Comisión Permanente del Congreso”, expuso.

Por ello, indicó que no sería favorable que la Comisión Inspectora acelere su trabajo, pues la votación estaría impedida, a menos que tres cuartas partes del Pleno apruebe una extraordinaria.

Saúl Huerta ya se ausentó de la Cámara de Diputados y se mantiene como desaparecido, tras las tres denuncias formales que tiene en su contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por abuso sexual contra menores. El caso se dio a conocer el pasado 21 de abril, cuando fue detenido y posteriormente liberado, por el fuero constitucional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas