Mundo

Argentina se pregunta por qué no llegan vacunas AstraZeneca; no se han cumplido las fechas

29/04/2021 - 7:04 am

El encuentro se produjo en medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina que ha tensionado al máximo los hospitales públicos y privados en Buenos Aires y las populosas localidades de los alrededores y cuando el proceso de vacunación transcurre lentamente.

BUENOS AIRES (AP) — El Gobierno de Argentina pidió el miércoles a representantes del laboratorio AstraZeneca en el país que informen si avanzaron con la producción de la vacuna contra el nuevo coronavirus en medio de un fuerte rebrote de casos.

Carla Vizzotti, Ministra argentina de Salud, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con el presidente de AstraZeneca Argentina, Agustín Lamas, para que informe “a la brevedad sobre la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, como así también el cronograma de entrega estimado”, dijo un comunicado oficial.

Al término del encuentro la Ministra de Salud señaló a periodistas que había requerido información al presidente de la filial de la farmacéutica anglo-sueca sobre “las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre”.

Está información -remarcó la funcionaria- es “vital” para la organización de la campaña de vacunación.

El acuerdo entre el Gobierno argentino y el laboratorio es por unas 22 millones de dosis que iban a empezar a llegar a fines de febrero.

El principio activo de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca formuló junto a la Universidad de Oxford fue fabricado en Argentina por el laboratorio local mAbxience, del Grupo Insud, y la producción fue enviada a México para su envasado, pero las dosis no han llegado a este país y otros de la región.

La semana pasada Hugo Sigman, del Grupo Insud, dijo en las redes sociales que “mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad” y afirmó que si aún no hay resultados sobre las dosis es porque el laboratorio Liomont de México tuvo problemas para adquirir “insumos específicos por la alta demanda global” en medio de la pandemia.

Los faltantes para envasar habrían generado retrasos en la cadena de producción, lo que determinó que mAbxience girara su producción a Estados Unidos para completar una parte de las dosis.

En marzo el Canciller mexicano Marcelo Ebrard había anunciado que a partir de la tercera semana de abril comenzarían a distribuirse dosis en América Latina.

Las vacunas de AstraZeneca que se han aplicado hasta ahora en Argentina se obtuvieron gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Los otros inoculantes que se utilizan son la rusa Sputnik V y el producido por Sinopharm, de China.

En este contexto de fuerte aumento de los contagios el Gobierno argentino retomó recientemente las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer para adquirir su vacuna luego de que a fines de 2020 se frustraran las negociaciones.

Desde la llegada de la pandemia a Argentina en marzo de 2020 se han registrado cerca de 2.9 millones de infectados y más de 62 mil muertos a causa del nuevo coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video