Economía

Filial de BBVA en México obtiene beneficios por 777 mde en primer trimestre de 2022

29/04/2022 - 2:37 am

BBVA explica que se trata del beneficio más elevado de todas las filiales del Grupo -que registró en total un beneficio de mil 651 millones de euros-, y le permitió mantenerse por delante de España, donde ganó 602 millones.

Madrid, 29 abr (EFE).- La filial de BBVA en México obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 777 millones de euros, un 49 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios, ha informado este viernes la entidad.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explica que se trata del beneficio más elevado de todas las filiales del Grupo -que registró en total un beneficio de mil 651 millones de euros-, y le permitió mantenerse por delante de España, donde ganó 602 millones.

La rebaja de las dotaciones absorbió la subida de los gastos de explotación en México, donde la inversión crediticia registró un crecimiento del 8.9 por ciento interanual, en todos los segmentos, especialmente pymes, tarjetas e hipotecas.

El margen de intereses se situó en mil 746 millones de euros. Foto: Cuartoscuro.

Los recursos de clientes crecieron un 11 por ciento, en especial los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance.

El margen de intereses se situó en mil 746 millones de euros, y el margen bruto alcanzó dos mil 245 millones.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo al tres por ciento desde el 3.2 por ciento de cierre de 2021 y la de cobertura se elevó al 115 por ciento desde el 106 por ciento; el coste de riesgo cerró el trimestre en el 2.84 por ciento.

Por su parte, el área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como en Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, generó un beneficio de 158 millones de euros, un 68.2 por ciento más que un año antes, gracias a la evolución del margen de intereses y de las comisiones.

La tasa de mora mejoró ligeramente hasta el 4.3 por ciento. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Colombia aportó 69 millones de euros; Perú, 51 millones, y Argentina, 18 millones.

En esta zona, la actividad crediticia registró un alza del 11.1 por ciento en tasa interanual, con crecimiento en todos los segmentos, y los recursos de clientes crecieron un 7.6 por ciento.

La tasa de mora mejoró ligeramente hasta el 4.3 por ciento, y la de cobertura permaneció estable en el 99 por ciento; en cuanto al coste de riesgo, descendió al 1.17 por ciento desde el 1.65 por ciento de diciembre de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas