México

FGJ-CdMx busca a 4 mujeres desaparecidas en un mes; 2 son estudiantes menores de edad

29/04/2022 - 8:40 am

La Fiscalía de la Ciudad de México reiteró que, desde que tuvo conocimiento de los reportes de desaparición, elaboró y difundió las fichas de búsqueda correspondientes, además de que se activó la Alerta Ámber.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), dio a conocer los avances de la dependencia en las investigaciones de los casos de cuatro desapariciones reportadas durante el último mes en la capital del país.

Durante un mensaje a medios, Lara López destacó que la Fiscalía de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ha desplegado esfuerzos para la búsqueda de tres adolescentes que fueron “reportadas como ausentes”.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que, desde que tuvo conocimiento de las ausencias de dos de las adolescentes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, elaboró y difundió los foto volantes respectivos, además de que se emitieron las Alertas Amber correspondientes”, afirmó el Vocero.

El primer caso se trata de Valery “N”, una adolescente de 15 años y estudiante del Instituto Politécnico Nacional, que fue vista por última vez el pasado 28 de marzo por las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A.

Mientras que el segundo caso es correspondiente a Lucía “N”, de 16 años, también estudiante del IPN, vista por última vez el 1 de abril en la colonia La Michoacana de la Alcaldía Venustiano Carranza.

“Es importante subrayar que son casos por separado, y de acuerdo con la información obtenida, posiblemente ambos casos podrían tratarse de ausencias voluntarias”, declaró.

El tercer asunto al que se hizo alusión es referente a Mitzy “N”, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 18 años. La Fiscalía colaboró con las autoridades del Estado de México, quienes fueron las encargadas de emitir y difundir el foto volante, dado que el el lugar en el que fue vista por última vez en la colonia Benito Juárez, el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el pasado 8 de abril.

La Fiscalía recibió el oficio de colaboración mediante el cual se pidió el apoyo para la localización de la joven. Y a partir de ese momento se emprendieron las diligencias necesarias para su búsqueda en las instalaciones públicas de la capital, como hospitales públicos y privados; albergues y casas de asistencia; instalaciones del Ministerio Público y de corporaciones policíacas, así como centros preventivos y de readaptación social.

Tres estudiantes fueron reportadas como desaparecidas. Foto: Especial

Asimismo, Lara López dijo que se le dio seguimiento a las videograbaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y se pudo observar que ella abordó una camioneta Urban destinada para el transporte público, la cual hizo una parada en el Metro Guelatao, de la Línea A, en la Alcaldía Iztapalapa.

Hasta la fecha se ha mantenido el contacto directo con los familiares de las jóvenes reportadas como desaparecidas para informarles todos los avances.

Otro caso es el de Sandra “N”, de 36 años, que fue reportada como ausente el pasado 12 de abril. La última vez fue vista en la colonia Parque Metropolitano, de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Ella salió de su casa con rumbo al trabajo, por dirección Indios Verdes, al norte de la ciudad.

En esta situación, además de la elaboración y difusión del foto volante, se hizo un rastreo institucional, así como solicitudes de información a distintas instancias en terminales de autobús. “De igual manera se han realizado entrevistas con familiares directos y se dio intervención a la Policía de Investigación a efecto de que se continúe con la búsqueda, a través de recorridos y búsqueda de campo”, agregó.

Además, informó que se localizó sana y salva a una adolescente de 15 años, que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 13 de marzo al sur de la ciudad, sin embargo, las investigaciones destacaron que la ausencia fue voluntaria.

Otro caso es el ocurrido en el establecimiento “Bar Quito”, que está ubicado en en la avenida Tezozómoc, en la colonia San Miguel Amantla, de la Alcaldía Azcapotzalco, donde se registró la desaparición de dos jóvenes de 20 años.

Por los diversos trabajos de inteligencia se pudieron obtener datos de prueba suficientes para solicitar órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de persona cometido por particular, así como la detención de varias personas probablemente relacionadas con la indagatoria.

Daniel “N”, alias “El Canelo”, fue detenido el 7 de diciembre de 2020 y está relacionado con el dueño del establecimiento y la posible distribución de droga.

Carlo “N”, aprehendido el 8 de diciembre, también tiene vínculos con el propietario del bar y probablemente distribuía narcóticos.

El arresto de Idelfonso “N” y/o Javier “N”, alias “El Nenuco”, se llevó a cabo el 9 de diciembre y posiblemente se relaciona con los indicios balísticos que fueron hallados en el sitio.

Diego “N”, alias “El Didi”, fue detenido el 30 de diciembre del mismo año y el cumplimiento de la orden de aprehensión se llevó a cabo en reclusión el 3 de julio de 2021, estaría implicado en la probable desaparición de ambos jóvenes.

Iván “N”, alias “El Cartier”, con mandamiento judicial cumplimentado el 1 de julio del año pasado, es el propietario del bar y encargado de la reinauguración. Hay testimonios que señalan como conocidos suyos a personas que realizaron las detonaciones.

El 8 de octubre de 2021 se cumplimentó una orden de aprehensión contra Saúl Fredy “N”, el padre de “El Cartier”, quien posiblemente le habría ordenado a una “persona de confianza” desaparecer los cuerpos de los dos asistentes reportados como desaparecidos.

Roberto “N” es el dueño de una funeraria que habría sido utilizada para la desaparición de los jóvenes. Su ordenamiento de cumplimiento ocurrió el 25 de noviembre de 2021.

Erick Diego “N” y Roberto “N” fueron asegurados el 2 de julio de 2021, pues ambos eran empleados de dicha funeraria.

Josafat Dominique “N”, alias “Porfirio”, fue aprehendido el 4 de junio de 2021 porque estuvo presente el día de los hechos y también está relacionado con la posible venta de drogas.

Todos los detenidos fueron llevados ante un Juez de Control y vinculados a proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas