Video

Frente frío deja sin luz a miles en NL y Tamaulipas; 67% de usuarios tienen servicio

29/04/2023 - 3:04 pm

La CFE informó que la mañana de este sábado logró restablecer el suministro eléctrico al 67 por ciento de los usuarios afectados. Algunas ciudades de Texas también se vieron afectadas.  

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Frente Frío número 52 provocó lluvias, granizo, tormentas eléctricas y fuertes vientos en algunos municipios de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, los cuales ocasionaron fallas en el suministro de energía eléctrica a más de 100 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, alrededor de las 23:00 horas del 28 de abril se tuvieron los primeros efectos en la infraestructura eléctrica, por lo que llevaron a cabo actividades inmediatas e ininterrumpidas.

Hasta la mañana de este 29 de abril, la CFE ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 67 por ciento de los usuarios afectados, los cuales representan el 7 por ciento del total de los 3.6 millones de usuarios en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Hasta el momento, hay un total de 150 mil 443 usuarios afectados en Tamaulipas, y un 51 por ciento de restablecimiento eléctrico; mientras que en Nuevo León se registran 101 mil 258 afectados, pero un 89 por ciento de restablecimiento eléctrico.

“El personal de la CFE mantiene activos sus protocolos de seguridad en el monitoreo e inspección de las instalaciones afectadas por el fenómeno, para su reparación definitiva. La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, se lee en el comunicado.

Por su parte, Protección Civil del Estado de Nuevo León informó que el fenómeno meteorológico ocasionó rachas de viento con velocidades de 80 a cien kilómetros por hora, ante lo cual recibieron 119 reportes de corto circuito, 84 por árboles caídos, 33 por cables derribados y 19 por incendio en casa habitación.

Las autoridades dieron a conocer que no hubo personas lesionadas y los casos fueron atendidos en coordinación con Protección Civil de Monterrey.

Señaló PCNL que se registraron lluvias de moderadas a intensas en la zona metropolitana, en la parte oriente y región citrícola del estado, que estuvieron acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de vientos de 80 hasta 100 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima proporcionado por la Comisión Nacional del Agua indica que para este sábado por la mañana y en la tarde habrá un cielo soleado, ambiente seco y viento del norte, con una temperatura máxima de 28 grados centígrados, mientras por la noche se esperan temperaturas de 17 grados centígrados.

También en Matamoros, la velocidad del viento provocó caída de árboles, anuncios panorámicos y postes, y derribó ventanales de tiendas de autoservicio, e incluso un automóvil se incendió luego que un poste con transformador de CFE le cayó encima.

La vialidad fue afectada en varias avenidas y colonias de la ciudad por la obstrucción de postes, anuncios y árboles que cayeron.

En la frontera sur de Texas, principalmente en McAllen y Harlingen, la tormenta también causó afectaciones, y se reportaron cortes en el suministro de agua y luz.

De acuerdo con la información, la intensa tromba se registró alrededor de la 1:20 de la madrugada y duró aproximadamente entre 20 minutos y media hora.

En la subida norte del Puente, el aire tumbó un panorámico de señalamiento que interrumpió el tráfico. Personal de Protección Civil con Bomberos acudió con motosierras para cortar la estructura de fierro y retirarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video