Piden defender a mexicanos víctimas de brutalidad policial en EU

29/05/2012 - 5:57 pm

México, 29 May. (Notimex).- La Segunda Comisión de la Permanente pidió a la cancillería “diseñar y aplicar una ofensiva jurídica y diplomática en defensa de los mexicanos víctimas de la brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza en los Estados Unidos”.

También avaló solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación que convoquen a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Bilateral México–Estados Unidos para implementar la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Lo anterior con el propósito de “evaluar la Declaración Conjunta México–Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y analizar posibles reformas a los protocolos vigentes, ante los graves actos de brutalidad contra migrantes mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza”.

En su reunión de este martes, los integrantes de la Segunda Comisión también aprobaron pedir al Gobierno Federal que cree un Grupo de Trabajo Intersecretarial dedicado a dar seguimiento “a los casos de uso excesivo de la fuerza y brutalidad policiaca en la frontera”.

Dicha instancia tendría la facultad de emitir recomendaciones para la prevención y supresión de dichas acciones, indicaron los senadores y los diputados.

También aprobaron solicitar al Ejecutivo federal que ordene al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia cumplir con las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la Cuenta Pública 2010.

De igual manera, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal intensificar la vigilancia en las zonas arqueológicas e históricas de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video