Simpatizantes del movimiento #YoSoy132 en Barcelona obligan a cancelar evento de Peña Nieto

29/05/2012 - 6:00 pm

Estudiantes mexicanos y extranjeros de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, dieron a conocer hoy que el coordinador de la campaña para el voto de los mexicanos en el extranjero de Enrique Peña Nieto, Arnulfo Valdivia Machuca, canceló una conferencia en esa institución, debido a que el Auditorio Mercé Rodoreda, donde se llevaría a cabo el encuentro, se llenó de simpatizantes del movimiento #YoSoy132.

Los estudiantes denunciaron que, originalmente, la universidad los convocó a la conferencia “Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales”, impartida por Valdivia Machuca, a quien se ubicó como miembro de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados. Sin embargo, no se les dijo que en realidad opera en la campaña de Peña Nieto.

Valdivia fue coordinador de Asuntos Internacionales cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Estudió en Cambridge, Inglaterra. También en Florencia, en Italia y en Nueva Orleáns. Es doctor en Economía Política y tiene posdoctorados en Integración Económica.

A través de su cuenta de Facebook, la alumna Isra Solorio relató cómo, al darse cuenta de quien era el personaje, los estudiantes mexicanos de ese campus se dieron a la tarea de organizarse para mostrar su rechazo al representante del candidato priista, quien a su vez decidió cancelar.

Solorio preguntó: “Eran muchas las cosas que llamaban la atención. ¿Porqué el director internacional de la campaña de Peña Nieto se presentaba a nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados? ¿Porqué un acto a todas luces político se presentaba a forma de un acto académico? ¿Porqué la Pompeu, una de las universidades más reconocidas de Catalunya, se prestó a esto?”.

También, en un video difundido en Youtube, los estudiantes mexicanos protestaron por este engaño y convocaron a unirse a la marcha mundial que el movimiento #YoSoy132 está convocando para el próximo 10 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas