Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Los casos de bullying continúan registrándose a lo largo de todo el país. Este día se dieron a conocer dos casos más: uno en Iguala, Guerrero, donde un menor de siete años fue hospitalizado luego de ser agredido por sus compañeros de primaria, y otro más en una secundaria de Atizapán, Estado de México, donde un joven murió tras ser baleado por uno de sus compañeros dentro de un salón de clases.

Ricardo Alvarado Ordóñez de 13 años fue baleado el pasado 6 de mayo por uno de sus compañeros en su salón de clases frente a la maestra y demás alumnos del colegio localizado en Atizapán. Un días después murió, según publicó este día el diario Reforma. 

En Guerrero, un niño de siete años fue hospitalizado luego de ser agredido por sus compañeros de escuela primaria José Francisco Ruiz Massieu. La agresión fue denunciada por la madre del menor quién explicó que su hijo fue golpeado, principalmente en los genitales.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirma que la violencia no está en la escuela sino en el hogar y los medios, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF refiere que estos casos corresponden a los niveles de violencia que se toleran en todos los estratos de la sociedad.

Frente a este problema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Estado mexicano a crear leyes.“Es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a toda la sociedad, tanto al personal docente, como a otras autoridades, padres y madres de familia, tutores y estudiantes”, manifestó el organismo.

A la par, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el día de ayer exhortar a los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, a “instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying”.

VIOLENCIA EN ESCUELAS, PORQUE LO PERMITE LA SOCIEDAD

En este contexto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó este miércoles que del año 2010 hasta abril del 2014 han recibido tres mil 623 denuncias por casos de bulliyng ocurridos en la capital del país y el Estado de México.

Durante la presentación del informe, el director de comunicación institucional del consejo, Francisco Hoyos Aguilera, detalló que entre el 68 y 70 por ciento de los padres minimizan o no tienen información sobre el bulliyng.

Aguilera dijo que de los casos atendidos, 870 se originaron en el Estado de México y el resto en escuelas públicas y privadas en la capital del país, principalmente en escuelas de nivel primaria.

Hoyos Aguilera informó que desde 2010 se han recibido más de 10 mil llamadas ciudadanas para pedir asesoría sobre esta problemática. Precisó que éstas no sólo son del Distrito Federal y del Edomex, sino también de estados como Chihuahua y Puebla, entre otros.

En su primer análisis de violencia escolar, el Consejo Ciudadano dijo –en contraparte a lo afirmado ayer por el titular de la SEP– que este fenómeno corresponde a los niveles de violencia que se aceptan en una sociedad.

Este miércoles, Chuayffet Chemor sostuvo que la violencia no está en la escuela sino en el hogar y los medios de comunicación, “es un problema mucho más complejo y cuya respuesta no corresponde sólo a la SEP”.

Sin embargo, a decir del Consejo, “no hay sociedades violentas, hay sociedades que permiten la violencia. Entre los diversos factores que explican esta afirmación, uno de los más importantes es lo que consideramos aceptable como comportamiento”.

De acuerdo con las cifras presentadas en el estudio, en 2010 el Consejo Ciudadano del DF recibió a través de su línea de atención (5533 5533) 500 reportes sobre la materia, de ellos se confirmaron 368 casos de violencia infantil, es decir, prácticamente uno al día, a los cuales se les dio apoyo legal y psicológico, así como su canalización a las autoridades correspondientes.

Indicó que de este universo, quienes más denuncian son las mujeres, en un 55% de los casos, mientras que el 44% de las denuncias fueron reportadas por adultos de 24 a 41 años. Las madres de familia fueron las que participaron con mayor énfasis. De estos reportes, el 40% fue por agresiones físicas, en las que están implicados niñas y niños por igual.

El estudio cita cifras del informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en 2007 en el que se da cuenta de que el 19.9 por ciento de los alumnos de primaria eran víctimas de bullying, mientras que en el nivel de secundaria un 18.2 por ciento de los alumnos reconoció haber sido víctima de violencia por parte de sus compañeros.

También toma cifras de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal en 2009, las cuales refieren que el 77 por ciento de los estudiantes consultados dijo haber vivido violencia escolar. Cita datos de 2013 de las “autoridades mexicanas” que indican como el 36.8 por ciento de los estudiantes de bachillerato habían recibido insultos; el 19.8% había sido rechazado y el 8.9% había recibido golpes.

MÁS CASOS DE BULLYNG

En el Estado de México, un joven de 13 años fue baleado por uno de sus compañeros en su salón de clases frente a la maestra y demás alumnos del colegio localizado en Atizapán, según publicó este día el diario Reforma.

La agresión a Ricardo Alvarado Ordóñez ocurrió el pasado 6 de mayo durante el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada. Sin embargo, hasta el día de hoy fue dado a conocer el caso.

Azucena Ordóñez y Nemesio Alvarado, padres de la víctima llevaron al menor al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con un balazo en la cabeza y fue declarado muerto un día después.

El agresor, Édgar Yoevani, de 15 años, fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca. En su declaración ante el Ministerio Público el agresor dijo que que hace poco más de un mes se había peleado con el joven y que no le había ido nada bien.

“‘No había día que no lo encontrara y le decía: ‘yo te voy a matar’; hasta que sucedió. Con tanto sarcasmo. Yo en ese momento bueno quería brincarme la barda y salir y golpearlo”, narró Ricardo Ordóñez, el abuelo de Ricardo, quien se encontraba en ese momento en los juzgados de Barrientos.

La madre de Ricardo dijo al diario capitalino que desde 2012 su hijo tuvo un altercado con su victimario. El menor iba en primer año de secundaria e intervino al ver que Yoevani golpeaba a una niña.

Dijo que el día de los hecho,  se enteró por un conocido que su hijo había tenido un percance en la escuela. Relató que la directora María del Carmen Jiménez Rosas no le dio información. Sólo sabía que tienen que ir al hospital de Lomas Verdes.

Luego de ir de un área a otra, finalmente Azucena supo qué había pasado. “Me pasan a una sala y me dan la explicación de que Ricardo no tenía ni una posibilidad de vida, porque el disparo había sido en la cabeza, en la parte frontal”, contó la mujer.

En otro caso, en Iguala, Guerrero, un niño de siete años fue hospitalizado luego de ser agredido por sus compañeros de escuela primaria José Francisco Ruiz Massieu. La agresión fue denunciada por la madre del menor quién explicó que su hijo fue golpeado, principalmente en los genitales, por algunos niños mayores quienes lo acosaban desde algunos meses.

Ante el Ministerio Público, la madre aseguró que ningún maestro intervino a pesar de que su hijo grito muy fuerte por el dolor, tenía miedo de acusarlos porque pensó que sería golpeado nuevamente, ya que ellos lo amenazaron.

Ante el avance de las agresiones en escuelas de la entidad el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, envió recientemente una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para castigar el acoso y violencia dentro de los planteles educativos, los cuales serán para los agresores, maestros e incluso familiares, quienes irán a la cárcel por omisión.

El estado de Guerrero ocupa el octavo lugar en bullying a nivel nacional y México el primero a nivel mundial, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).