En un VIDEO difundido a través de las redes sociales se muestra el momento en que un pistolero del empresario veracruzano José Abella García, propietario del periódico El Buen Tono y ahora candidato a Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México –en coalición con el PRI y el Panal– saca su arma corta del cinturón y corta cartucho para amedrentar a opositores y, pese a que apunta hacia el suelo, el sujeto se da tiempo para patear a las personas. 

La dirigencia nacional del Partido Verde se dijo “indignada” y confirmó que se trata de gente relacionada con su candidato, a quien no separará de esta contienda en un país sometido por la violencia electoral.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Presuntos escoltas del empresario José Abella García, candidato a Diputado federal por Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito XVI de Córdoba, Veracruz, agredieron y cortaron cartucho contra habitantes del municipio la tarde del lunes pasado, cuando el político se encontraba en medio de una batucada.

La dirigencia nacional del Partido Verde se dijo “indignada” y confirmó que se trata de gente relacionada con su candidato, a quien no separará de esta contienda en un país sometido por la violencia electoral.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado ayer por la consultora Etellekt, entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se dan dado 177 agresiones, principalmente contra candidatos. Desde que diera inicio el proceso electoral el pasado 8 de septiembre ha habido 102 asesinatos contra políticos en todo el país.

En el video difundido a través de redes sociales, se escucha a las personas que van grabando cómo cuestionan por qué los colaboradores del aspirante a una diputación iban fuertemente armados, pues en el cinturón de su pantalón se dejaban ver sus armas.

“Aquí andan personas del candidato a Diputado federal, José Abella, amedrentando a la gente, están armados”, relató quien captaba las imágenes con un celular.

Luego se aprecia cómo uno de los presuntos escoltas patea a la persona que graba, por lo que su acompañante, una mujer, le reclama la agresión.

“¿Así quieren que vote por ustedes? Vean cómo son, compañeros”, pregunta la mujer.

Segundos después, el sujeto suelta un puñetazo a la misma persona y encara a otro hombre que se encontraba en el lugar, con el que intercambio un par de golpes.

Posteriormente, el video da cuenta del momento en el que el presunto escolta saca su arma corta del cinturón y corta cartucho, pese a que apunta hacia el suelo, continúa pateando a las personas.

Al final de la grabación, se ve que el presunto personal del candidato José Abella García se comienzan a alejar de la gente a la que estaban agrediendo y amenazando.

“Pendejos monos que andaban en una camioneta Ford Blanca, en la colonia antorchista, me amenazó que si yo tenía permiso para andar haciendo campaña en esa colonia!.. le pregunté que si él me pedía permiso para ir al centro de Córdoba y que se arman los putazos! [sic]”, publicó José Abella, quien es dueño del periódico El Buen Tono, sobre los hechos en su perfil de Facebook.

El polémico empresario dueño del periódico El Buen Tono y candidato también es partidario, como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de cortarle las manos a quienes incumplen la Ley: en este caso, a los jueces.

A los jueces, dijo, hay que cortarles las manos “porque son los principales encargados de soltar delincuentes y que anden en las calles.

Realmente la gente que crítica es gente ignorante porque en muchos otros países no solamente le cortan las manos, sino que los matan, por ejemplo en Malasia los llevan a la horca”.

JOSÉ ABELLA AMENZA PERIODISTAS

En agosto de 2016, José Abella, panista, dueño del diario El Buen Tono, amenazó con darle una golpiza al reportero Noé Zavaleta porque lo exhibió en su libro El Infierno de Javier Duarte de Ochoa, por haber recibido jugosos contratos de publicidad de parte del Gobierno de Veracruz.

José y Paulina Abella llamaron “corrupto y coludido” porque en su texto menciona que esta empresa cordobesa dio espacio en sus páginas a los boletines del Gobierno de Duarte de Ochoa.

“Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, que chingue a su madre”, escribió Abella en su muro de Facebook. Allí mismo comenta: “en su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del Gobierno, que los presente, y sino que rechingue a su madre otra vez por hocicón ¡Ha de ser pariente del Mariposón”, escribió José Abella en su muro de Facebook.

“Este tipo de periodistas, no traen nada bueno, para mi son repugnantes. Además, no ando buscando eso y menos en escritos de pendejos”, dijo.

“Ese periodista es corrupto! Fuchi”, le responde su hermana, Paulina Abellá, esposa del empresario Carlos Guaraid, quien en mayo pasado se vio envuelto en un escándalo al escapar de la escena de un accidente, dentro del maletero de un coche compacto, cerca de una caceta de peaje, según evidenció el diario El Mundo de Córdoba, en un video difundido profusamente por usuarios de redes sociales y la alta sociedad cordobesa, que le bautizó como #LordCajuela.

No conforme con eso, Abella acosó vía mensajes privados al corresponsal de Proceso para reclamarle el que haya hablado de sus “contratos millonarios”, cuando en las páginas del libro nunca se habla de “millones de pesos”, como él se duele.

“Por qué no me dices donde nos vemos, pinche idiota, valientito atrás de tu computadora, vete a rechinar a la puta que te parió”, y siguió:

“Espero me pases esas ‘millonarias’ transferencias en las que te refieres en tu pinche libro”, reitera el empresario; aunque en el texto Noé Zavaleta nunca habla de “millonarios contratos”, sino “jugosos”, situación que Abella pasa por alto y sigue con sus ataques contra el también director del diario La Crónica de Xalapa.

En la conversación, Zavaleta le recordó que en el anexo de empresas que le cobran al Gobierno adeudos pendientes, su diario está reclamando 696 mil pesos, lo que molestó más al ex candidato panista perdedor a la alcaldía de Córdoba.

“José Abella, el dueño del periodiquito El Buen Tono, aquel que se puso camisa del Partido Acción Nacional (PAN), luego de Duarte y mañana probablemente la del PAN-Yunista, harto de no tener reflectores y sumido en la indiferencia mediática y política, ahora le dio por comprar pleito ranchero conmigo… No pienso sobajarme, ni ponerme de verdulero con este sicario mediático”, dijo Zavaleta en su muro de Facebook al contestar los reclamos de Abella.

–Con información de BlogExpediente