Mundo

Vox, el grupo de ultraderecha católica que se coloca en España, tiene aliado en México: El Yunque

29/05/2019 - 5:45 pm

La organización internacional Avaaz cita la investigación El Transparente de la catedral de Toledo, publicada en 2010 y realizada por Fernando López Luengos a petición de la Conferencia Episcopal Española. En ella se detallan los “métodos de control, infiltración y ocultación de El Yunque”. Esa investigación recuerda que la sociedad secreta se formó en México en 1952 y que “contribuyó para llevar a Fox a la presidencia mexicana”. También cita el libro del mexicano Álvaro Delgado, El Yunque. La ultraderecha en el poder (Plaza y Janes, México, 2003) donde se habla sobre la figura de Vicente Fox.

Delgado, investigador en el grupo ultracatólico secreto, habló con El Diario.es en diciembre pasado y dijo que Hazte Oir, también asociación ultra en España, y Vox tendrían ligas con El Yunque. “España es quizá el país donde más fuerza tiene”, dijo.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Dos miembros del partido de extrema derecha español Vox captaron a jóvenes a través de “asociaciones tapadera” para sumarlos a El Yunque, una sociedad secreta que nació en México en 1952, revela una investigación de la organización civil internacional Avaaz.

La investigación firmada por Adolfo Moreno detalla que Santiago Ribas, quien aparece en las listas del partido de extrema derecha al Congreso español por Madrid y ex Vicesecretario de Juventud de Vox Madrid, así como José Manuel Menéndez, también en las listas de Vox al Congreso por Guipuzcoa y coordinador nacional de “Cañas por España” –una autodenominada iniciativa juvenil de Vox–, son quienes captaban a jóvenes para integrarlos al grupo.

Avaaz difunde el testimonio de un hombre que tuvo interacción con ambos personajes y que fue miembro de la sociedad secreta ultraderechista El Yunque, una filiación que verificaron y cuya relación pudieron contactar también con correos electrónicos recibidos por Pedro, un testigo identificado con ese nombre para cuidar su identidad.

“Las cañas son fundamentales. España es un concepto que no se comprende sin la caña del bar”, dice Pedro al narrar a la organización las estrategias para enganchar a los jóvenes.

El ex miembro de El Yunque dice que los jóvenes eran captados a través de asociaciones tapadera y junto a Santiago Ribas y José Manuel Méndez, éste último coordinaba “Cañas por España”.

Santiago Ribas (izq.) junto a José Manuel Menéndez, en una foto publicada por este último en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram josemanueldez

“En todos los eventos que nosotros hacíamos teníamos como norma después ir al bar. Siempre. Que pudiéramos establecer un contacto directo con esa persona y comenzar una amistad. Todo falso, por supuesto”, continúa el testimonio y detalla que el objetivo era sacar la mayor información posible de jóvenes con valores conservadores y católicos en un ambiente donde “corra el alcohol”.

El objetivo era buscar candidatos a entrar a El Yunque, una formación también paramilitar. Un proceso que puede durar varios meses en los que los jóvenes no son conscientes de que su participación en esas asociaciones tapadera es examinada a lupa. Pedro cuenta que debían entregar un informe de tres a cuatro páginas con toda la información, sobre todo ideas y familia.

Avaaz se puso en contacto con Ribas y Menéndez quienes dijeron no saber a qué se refería el reportero cuando les preguntó sobre su pertenencia a El Yunque. Ribas aseguró que ya no es Vicesecretario de Juventud del Vox Madrid, aunque sí confirmó trabajar aún para el partido.

Sin embargo, continúa la investigación de Avaaz, cuatro fuentes niegan las afirmaciones de Ribas Menéndez. Se trata de dos ex miembros de la sociedad secreta y dos personas que llevan años sabiendo de la existencia de ella.

Pedro entregó a la organización –pidiendo se protegiera en todo momento su identidad real por miedo a represalias– varios documentos, entre ellos un mail en el que Santiago Ribas ordenaba a varios miembros de El Yunque que respondan una serie de preguntas que tenían que ver con sus opiniones políticas, religiosas y sobre las “uniones homosexuales”, las relaciones prematrimoniales, el divorcio, la inmigración y los anticonceptivos.

Mientras que de José Menéndez, Avaaz tuvo acceso a varias comunicaciones electrónicas en las que él y otros miembros de El Yunque reciben información en relación a una asociación que, de acuerdo a varias fuentes, es también una pantalla de la sociedad secreta. Y también comprobaron que Menéndez recomendó en un mail un libro que también recomendó en Twitter, que es una lectura que deben realizar miembros de El Yunque.

La segunda fuente, ex miembro de El Yunque, y que también pidió el anonimato narró que José Manuel Menéndez estuvo presente en una reunión a la cual él asistió en la que “solamente estábamos orgánicos, no podía estar nadie más”.

“En mi juramento estuvo él [Menéndez]”, dijo la fuente y señaló que en ese evento también estuvo presente Santiago Ribas, con quien estuvo “casi siempre” y que aseguraba “dirigía Jóvenes por una Causa”.

La tercera fuente de Avaaz, Ricardo Gutiérrez, quien afirma haber participado en manifestaciones y otros eventos organizados por Jóvenes por una Causa, de la cual, asegura, estaban detrás Santiago Ribas y José Manuel Menéndez.

La cuarta fuente de la investigación es el periodista Santiago Mata, el mayor experto sobre El Yunque en España, a quien se le cuestionó sobre la pertenencia de Ribas y Menéndez en esa sociedad y afirmó: “estar seguro” de ello. Incluso dijo que es algo que “nadie (de quienes conocen sobre el tema) pone en duda”.

Mata es autor del libro El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos (Amanecer, 2016), en el que afirma, en la página 302, que “entre los afiliados a VOX hay yunqueros relevantes como (….) José Manuel Menéndez”, de quien añade que es “miembro de la tapadera Jóvenes por una Causa”.

EL YUNQUE

Avaaz hace referencia a la investigación El Transparente de la catedral de Toledo, publicada en 2010 y realizada por Fernando López Luengos a petición de la Conferencia Episcopal Española. En ella se detallan los “métodos de control, infiltración y ocultación de El Yunque” a través de los testimonios de 24 personas ex miembros de la sociedad secreta. En la investigación se señala a la organización Hazte Oír como tapadera utilizada por miembros de El Yunque.

El documento describe tres pasos para ser miembro de la agrupación de ultraderecha: “El proceso de admisión tiene, pues, los siguientes pasos: ‘Candidato’, ‘Pre’ y ‘Orgánico’”.

En la primera fase los candidatos son invitados a actividades de “asociaciones tapaderas” y nunca se les informa de la existencia de El Yunque; luego un miembro orgánico que ha captado al candidato lo investiga a profundidad, para ello se gana su confianza y amistad; luego, cuando se decide si un joven cubre el perfil, se les invita a integrarse como “pre” y debe realizar diversas acciones (veladas antes clínicas abortivas, pintadas, tirar huevos en un mitin, etcétera). Al final, sólo unos cuantos son elegidos por haber demostrado su valía y entonces de les informa de la existencia de la sociedad y se les pide riguroso secreto.

Esa investigación recuerda también que El Yunque se formó en México en 1952 y que “contribuyó para llevar a Fox [Vicente Fox Quesada] a la presidencia mexicana”. También una libro del mexicano Álvaro Delgado, El Yunque. La ultraderecha en el poder (Plaza y Janes, México, 2003) habla sobre la figura de Vicente Fox.

Delgado, investigador especializado en el grupo ultracatólico secreto El Yunque, habló con El Diario.es en diciembre pasado y señaló que Hazte Oir y Vox podrían tener vínculos con este grupo surgido en México. “España es quizá el país donde más fuerza tiene”, dijo.

Para Delgado, “los miembros de El Yunque ven a los partidos políticos como arietes para conseguir sus objetivos, y Vox responde a ese perfil”. El investigador mexicano asegura que El Yunque “ha financiado a asociaciones afines, como Hazte Oir”. “No estoy diciendo que [Santiago] Abascal sea miembro de El Yunque. Pero no tengo duda de que Ignacio Arsuaga [presidente de Hazte Oir] es uno de los líderes de El Yunque en España”, añadió Delgado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas