Si la orden de captura girada contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluye algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de funciones, la suspensión provisional o la definitiva no impedirán su detención.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Una juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión librada en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió dicho freno contra cualquier mandato de captura en su contra.

La suspensión provisional será válida hasta que el juez celebre la audiencia incidental, la cual se celebraría el próximo 24 de junio para definir si se otorgará de manera definitiva o si será revocada. Los juzgados y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen un plazo de 15 días para confirmar la existencia de una orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin.

Los días felices: Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

Sin embargo, si la orden de captura incluye algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de funciones, la suspensión provisional o la definitiva no impedirán su detención.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alejandro Gertz Moreno, Fiscal General de la República, comentó que estaba enterado de que la defensa pretendía interponer un amparo ante la orden de captura contra Lozoya, pero que él todavía no había sido notificado de que éste ya fuera promovido.

Además, recordó que todo acusado tiene derecho a conocer el expediente integrado en su contra, pero para ello, debe presentarse primero ante las autoridades.

“No hemos sido notificados que se frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya. Yo he estado escuchando desde muy temprano que el abogado señaló que iba a presentar una demanda de amparo”, aseguró.