A 101 años del nacimiento de la escritora “Pita” Amor, se preparan homenajes para recordarla

29/05/2019 - 8:20 am

 “Pita” Amor, escritora mexicana, nació el 30 de mayo de 1918. A más de un siglo de distancia, aún vive en su obra. 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como “Pita” Amor, nació el 30 de mayo de 1918. A 101 años de distancia, movimientos culturales le preparan homenajes.

Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poetisa mexicana Pita Amor, de la que mañana se cumplen 100 años de su nacimiento, un personaje que eclipsa su propia obra literaria, por la que debe ser más valorada.

Uno de los eventos se llevará a cabo este jueves 30 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples Venustiano Carranza, en Zacapoaxtla, Puebla. Su organizador, Jacobo Mora Herrera, es el creador del movimiento humanista con perspectiva de género “Mtra. Rural Patricia Mora Herrera”, el cual lleva el nombre de la académica que fue asesinada en 2017.

“Considero que, esta celebración, es absolutamente educativa y socioculturalmente incluyente, no sólo porque gira en torno al proyecto creativo de esta autora de talle internacional, sino que va de la mano y potencia, al unísono, tanto el objetivo cultural y social a nivel nacional”, señala Jacobo Mora.

“Como tú bien lo sabes, continúo visibilizando el cruel feminicidio y denunciando la dilación del caso de mi amada hermana, la cual es víctima y objeto de revictimización”, indica.

“Sí, continúo con la lucha humanista de mi hermana, una maestra rural –¡asesinada hace un año ocho meses!– que vivió por un ideal: la Educación pública laicista, feminista y con perspectiva de género; una propuesta educativa, la Gestoría Cultural que lleva su nombre ¡en pie de lucha!, que extiende al día de hoy su memoria ¡viva! promoviendo la cultura nacional, construyendo públicos hacia el trabajo intelectual de las mujeres mexicanas creadoras”, informa.

Aquí el cartel del evento: 

-Con información de Isabel Reviejo, de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video