Economía

AHMSA confirma que sus cuentas fueron descongeladas y ratifica a Ancira como su presidente

29/05/2019 - 3:03 pm

La siderúrgica confirmó que sus actividades no se han visto modificadas, luego de que ayer su presidente, Alonso Ancira, fuera detenido en Mallorca, España, por una imputación en los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA planteó que la empresa no requiere un nuevo presidente y ratificó a Alonso Ancira al frente del organigrama.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Las cuentas de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) fueron descongeladas a media mañana de este miércoles, informó la empresa siderúrgica con sede en Coahuila. El dinero de la empresa fue retenido por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la tarde del lunes.

En un comunicado de prensa AHMSA indicó que la liberación de sus finanzas “permitirá a la empresa retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a los 20 mil trabajadores”, además de que permitirá que la operación de las plantas continúe con normalidad.

La siderúrgica confirmó que sus actividades no se han visto modificadas, luego de que ayer su presidente, Alonso Ancira, fuera detenido en Mallorca, España, por una imputación en los delitos de corrupción y lavado de dinero.

“Durante estos dos días de afectación financiera, la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes”, afirmó la compañía.

Desde el martes Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que después de que se anunciara el bloqueo de cuentas de AHMSA y de que la compañía presentara un recurso, se liberaron “29 cuentas relacionadas con el pago a trabajadores”.

Además, en un comunicado, la SHCP informó que “la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”.

RATIFICAN A ANCIRA AL FRENTE

Este miércoles Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA planteó que la empresa no requiere un nuevo presidente y ratificó a Alonso Ancira al frente del organigrama, pese a estar detenido por autoridades españolas.

“No es necesario que vaya haber un reemplazo de Presidente”, confirmó al interior de las oficinas de AHMSA en Coahila y dijo que se trata de una acción con tintes políticos y que no se habrían medido las consecuencias.

De acuerdo a las autoridades desde le mes de Marzo se comenzaron las investigaciones, pero Orduña Mangiola afirmó que la empresa no fue consultada ni informada de estos. Además negó que la siderúrgica tenga alguna relación con Odebrecht.

TODOS SOMOS AHMSA

El Gobierno Municipal de Monclova mostró su apoyo a la empresa Altos Hornos de México, colocando el mensaje “Todos somos AHMSA” en el monumento a Francisco I Madero, según informó el periódico Vanguardia.

El dueño de AHMSA es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño patrimonial con la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex en 2013.

La FGR informó que la imputación contra Ancira deriva de una denuncia presentada el 5 de marzo por “un grave daño patrimonial” a Pemex, que compró en 273 millones de dólares a Altos Hornos de México la planta chatarra en Veracruz.

El anuncio fue colocado en el municipio de Monclova. Foto: Vanguardia.

-Con información de Nadia Betancourt y Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas