“Yo voy a intentar la libertad del señor Alcira hasta el último día. Yo hoy he pedido la libertad y dentro de unos días pediré una libertad bajo fianza”, informó el abogado del empresario detenido ayer por la Interpol. 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El abogado en España de Alonso Ancira, Ismael Oliver, informó que solicitará en los próximos días la libertad bajo fianza de su cliente, detenido ayer en Mallorca por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) por su supuesta relación en actos de corrupción que involucran a la empresa brasileña Odebrecht.

Ismael Oliver informó en en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que pidió la libertad por palabra, pero en los próximos días lo hará de manera formal.

“Yo voy a intentar la libertad del señor Alcira hasta el último día. Yo hoy he pedido la libertad y dentro de unos días pediré una libertad bajo fianza”, dijo.

El abogado destacó que las autoridades deberían considerar que su cliente, el presidente de la empresa Altos Hornos de México, tiene 67 años de edad y padece diabetes.

“Está muy fuerte de salud y de estado de ánimo, está muy combativo, quiere justicia”, comentó.

Oliver señaló que está a  la espera de que el Gobierno mexicano entregue la documentación necesaria para la extradición del empresario.

CUENTAS DE AHMSA

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta noche en su cuenta de Twitter que en total se han descongelado 47 cuentas de Altos Hornos de México para asegurar el funcionamiento de la compañía y el pago de los trabajadores.

Hasta ayer habían sido congeladas 29 cuentas.

“Por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ se han descongelado 47 cuentas en total (18 hoy adicionales a las 29 de ayer) para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedores”, expuso Nieto.

Ayer, en un comunicado, la SHCP informó que “la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”.

AHMSA RATIFICA A ANCIRA

Este miércoles Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA planteó que la empresa no requiere un nuevo presidente y ratificó a Alonso Ancira al frente del organigrama, pese a estar detenido por autoridades españolas.

“No es necesario que vaya haber un reemplazo de Presidente”, confirmó al interior de las oficinas de AHMSA en Coahila y dijo que se trata de una acción con tintes políticos y que no se habrían medido las consecuencias.

De acuerdo a las autoridades desde le mes de marzo se comenzaron las investigaciones, pero Orduña Mangiola afirmó que la empresa no fue consultada ni informada de estos. Además negó que la siderúrgica tenga alguna relación con Odebrecht.

La empresa siderúrgica con sede en Coahuila informó que sus cuentas fueron descongeladas a media mañana de este miércoles. El dinero fue retenido por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) la tarde del lunes.

En un comunicado de prensa, AHMSA indicó que la liberación de sus finanzas “permitirá a la empresa retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a los 20 mil trabajadores”, además de que permitirá que la operación de las plantas continúe con normalidad.

La siderúrgica confirmó que sus actividades no se han visto modificadas, luego de que ayer su presidente, Alonso Ancira, fuera detenido en Mallorca, España, por una imputación en los delitos de corrupción y lavado de dinero.

“Durante estos dos días de afectación financiera, la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes”, afirmó la compañía.

La empresa de Ancira en 2013 le vendió a Petróleos Mexicanos, entonces dirigido por Emilio Lozoya Austin, una empresa de fertilizantes, proceso que hoy lo tiene detenido en España y al ex funcionario de la estatal perseguido por la Justicia.

El Pemex de Lozoya le compró esa planta a Ancira con un sobreprecio cercano a los 500 millones de dólares, según ha denunciado, sin decir nombres, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

Aquella planta nunca funcionó y ahora el Gobierno de López Obrador, en la Presidencia desde diciembre pasado, ha puesto en marcha un proyecto para reabrirla.

LOZOYA, ANCIRA Y ODEBRECHT

Emilio Lozoya y Altos Hornos de México han sido mencionados, pero nunca acusados –hasta ahora, parece–, en el escándalo de corrupción en torno a la empresa brasileña Odebrecht. La pesquisa conocida como “Operación Autolavado” sobre pagos ilícitos realizados por Odebrecht a funcionarios ha conducido a varios arrestos y enjuiciamientos en diversos países latinoamericanos en los últimos cinco años, sin incluir a México.

Ex directivos de Odebrecht han presentado pruebas a los fiscales brasileños que implican a Lozoya en el escándalo de sobornos de la compañía, pero el ex funcionario mexicano niega haber recibido dinero. La semana pasada, el Gobierno inhabilitó a Lozoya para el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

Los días felices: Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

AHMSA, en tanto, pagó 3.7 millones de dólares en 2014 a una empresa llamada Grangemouth, a la que dijo haber contratado para que le asesore en la selección y apreciación de equipos y en facilitar compras de carbón metalúrgico para la producción de acero. Grangemouth ha sido identificada como una posible empresa fantasma de Odebrecht.

La acción del Gobierno federal podría surgir de la decisión de Pemex de comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Lozoya dirigía la paraestatal.

México obtuvo 28 de 100 puntos en el índice de percepción de corrupción de 2018 de la organización Transparencia Internacional, donde un puntaje bajo señala altos niveles de corrupción. Eso coloca a México a la par de Rusia y detrás de países como Honduras y Bolivia en cuanto a percepciones de negocios limpios.