amlo-conferencia-29-mayo-2020

Antes las empresas dominaban el sector energético y elegían los precios de las tarifas: AMLO

29/05/2020 - 1:42 pm

El presiente afirmó que la austeridad en los gastos es parte de la Nueva Normalidad, “sobre todo pensar que en algunos casos son recursos no renovables”. Llamó a la población a ahorrar todo lo posible y no gastar de más.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Antes las empresas privadas mandaban sobre la designación de las tarifas energéticas, aseguró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que en su Gobierno no aumentarán los precios.

“Si ellos mandaban, podían decidir cobrar más por la luz; como ya no mandan, entonces podemos garantizar que no aumente el precio de la luz. Entonces, eso es lo que yo puedo comentar, ese es mi compromiso, no va a aumentar en términos reales el precio de la luz”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Afirmó que una empresa extranjera del sector, que no identificó, se convirtió en un monopolio y domina alrededor del 35 por ciento de la energía eléctrica nacional. Pero también dijo que “se llevó a trabajar a la que estaba en su momento de Secretaria de Energía, la convirtió en empleada” y afirmó que lo mismo ocurrió con un expresidente “lo convirtió en miembro de su consejo de administración”.

Además de ser un acto que calificó de inmoral, “es una vergüenza, eso no sucede en otros países”, puntualizó.

Llamó a la población mexicana a ahorrar todo lo posible y no gastar de más. “Que ahorremos gasolina, que ahorremos el agua, la luz”.

El presiente López Obrador afirmó que la austeridad en los gastos es parte de la Nueva Normalidad, “sobre todo pensar que en algunos casos son recursos no renovables, o los que se utilizan para la generación de la energía eléctrica, combustóleo en algunos casos, el gas”.

“También decirle a la gente para que no olvidemos, porque cuando estaban ellos en el gobierno, esos partidos nunca hicieron nada porque bajara el precio de la luz, porque bajara el precio de las gasolinas”, expresó sobre otras personas que no participan de su administración.

FORTALECER A LA CFE

Ayer, el Presidente volvió a defender  los recientes cambios en materia energética que pone límites a las renovables y a los particulares para “cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz”.

“No estamos impidiendo que los particulares también participen, pero necesitamos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque, si se lo dejamos a los particulares, no vamos a poder cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz”, argumentó.

El Presidente dijo que “la idea dominante” de sus antecesores era que a finales de 2024 la estatal CFE “solo influyera en el 20 por ciento del mercado”, algo que no podía permitir.

“¿Cómo lo dejaron? Pues 50 y 50 por ciento, así lo recibimos. ¿Cómo lo queremos entregar, y ya lo hemos planteado? 54 y 46 por ciento”, explicó sobre las cuotas de participación de empresas públicas y privadas en el mercado energético.

El 1 de mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una decisión que ya ha desatado una batalla legal.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas