wall-street

El IPC es la “notable excepción” en las bolsas: cae 0.95% en mayo; el Dow Jones se recupera un 4.26%

29/05/2020 - 5:32 pm

En el mes predominaron las ganancias en el mercado de capitales global debido a las noticias sobre estímulos económicos adicionales; un tratamiento para la COVID-19 y las reaperturas económicas en la mayoría de los países occidentales.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Tras una jornada irregular en torno a las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra China por su controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que no afectaron el acuerdo comercial entre las potencias, las bolsas internacionales cerraron el último día de cotizaciones de mayo con resultados mixtos.

En mayo predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global y continuaron la tendencia iniciada en abril por un mejor pronóstico sobre la economía después de la pandemia.

Principalmente el impulso se debió a las noticias sobre estímulos económicos adicionales en países como Japón, los miembros de la Eurozona y Estados Unidos, que inyectaron los montos más grandes en la historia.

Las noticias relacionadas con un tratamiento para la COVID-19 también animaron las subidas mensuales. Durante mayo algunas empresas anunciaron resultados positivos en tratamientos experimentales en contra del nuevo coronavirus, lo que generó mayor apetito por riesgo en los mercados financieros por la posibilidad de que para finales de este año la comunidad científica haya logrados reducir o eliminar la letalidad de esta pandemia.

Las reaperturas económicas, iniciaron en la mayoría de los países occidentales en algunos sectores de la economía que se habían suspendido durante las medidas de cuarentena. Se logró con aparente éxito, pues el salto en el número de nuevos casos fue mínimo y generó la expectativa de que pronto se puedan reanudar totalmente las actividades económicas.

IPC A LA BAJA

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue una notable excepción al resto de los mercados. Se contrajo 0.95 por ciento con respecto al cierre de abril, ubicándose en 36 mil 122.73 puntos.

En lo que va del año, el índice de la bolsa local acumula una pérdida de 17.04 por ciento, mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado 11.14 por ciento.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas respecto a la sesión anterior, en la que cayó más de un punto porcentual, debido a las tensiones entre EU y China. El IPC acabó el día con un retroceso de 1.06 por ciento, equivalentes a -385.41 puntos.

“Con el comportamiento en mayo, el S&P/BMV IPC se colocó como uno de los pocos índices en mostrar una contracción mensual, entre las pérdidas más altas acumuladas en el año y entre las recuperaciones más moderadas con respecto a los mínimos alcanzados en el año”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La analista señaló que “podría ser una señal de que el mercado le asigna un mayor riesgo a inversiones en México”, debido a que algunas instituciones financieras y el propio Banco de México han recortado sus pronósticos de crecimiento de la economía mexican ante los estímulos fiscales limitados.

Al interior del índice las emisoras con peor desempeño fueron IEnova (-15.79 por ciento mensual), Qualitas (-11.27), Liverpool (-8.61), Vesta (-8.30), Grupo México (-7.63) y Alsea (-5.64), la mayoría de las cuales concentra gran parte de sus ingresos en el mercado local.

La relación entre el Gobierno federal y la iniciativa privada tuvo desencuentros, sobretodo durante la segunda semana del mes, cuando la Secretaría de Energía presentó una iniciativa para limitar la inversión en energías renovables.

“La única emisora dentro del IPC directamente relacionada con esta iniciativa, es Infraestructura Energética Nova (IEnova), lo que explica que lideró las pérdidas dentro del índice, aunque en las sesiones posteriores a que se diera a conocer esto se observaron pérdidas generalizadas en la bolsa, señal de que el nerviosismo fue generalizado”, enfatizó Siller.

WALL STREET POSITIVO

En Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos por segundo mes consecutivo. El Dow Jones cerró con una ganancia mensual de 4.26 por ciento, ubicándose en 25 mil 383.11 puntos, 11.06 por ciento por debajo del cierre del año anterior, y desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, el índice acumula una recuperación de 39.36 por ciento.

Los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron a tasas mensuales de 4.53 y 6.75 por ciento, respectivamente, a niveles de 3 mil 44.51 y 9 mil 489.87 unidades. En lo que va del año, el S&P 500 acumula una pérdida de 5.77 por ciento y el NASDAQ un rendimiento positivo de 5.76 por ciento, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo estos índices se han recuperado en 38.89% y 43.10%, respectivamente.

Al interior del S&P 500 los sectores más beneficiados fueron el tecnológico (6.83 por ciento mensual), el de materiales (6.69), de comunicación (5.99) e industrial (5.13).

“El desempeño positivo de los sectores tecnológico y de comunicación se debe principalmente a que el su uso se volvió esencial durante la pandemia, mientras que los sectores de materiales e industrial mostraron una fuerte recuperación, pues habían sido de los más afectados en meses anteriores”, explicó Siller.

EUROPA Y ASIA

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, en línea con lo que se observó a nivel global.

El Euro Stoxx 600 presentó una ganancia mensual de 3.04 por ciento, ubicándose en 350.36 unidades, 15.75 por ciento por debajo del cierre del año anterior y 30.45 por ciento por encima de su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo.

Los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas mensuales de 6.68, y 2.97 por ciento, respectivamente. En lo que va del año, estos índices acumulan retrocesos de 12.55 y 19.43 por ciento, respectivamente, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 16 de marzo el DAX se recupera en 40.35 y el DAX en 24.04 por ciento.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos.

En Japón, el Nikkei 225 presentó una ganancia mensual de 8.34 por ciento, 7.52 por debajo del cierre del año anterior y 33.74 por encima de su punto mínimo alcanzado el 19 de marzo.

En China, el Shanghai Composite cerró con una pérdida de 0.27 por ciento, mientras que el Shenzhen Composite avanzó en 1.31 por ciento.En lo que va del año, el Shanghai Composite acumula un retroceso de 6.48, mientras que el Shenzhen Composite un rendimiento positivo de 3.69 por ciento. Por su parte, desde su punto mínimo alcanzado el 19 de marzo, el Shanghai Composite se ha recuperado en 7.77, mientras que el Shenzhen Composite acumula una ganancia de 15.04 desde su mínimo en el año alcanzado el 4 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video