México

En Brasil, el líder en COVID-19 en AL, 75 mexicanos llevan semanas en lucha diaria por volver a casa

29/05/2020 - 9:38 pm

Decenas de mexicanos, jóvenes estudiantes y también trabajadores, se encuentran varados en Brasil desde hace dos meses. Los connacionales solicitan ayuda para que todos los interesados en regresar, puedan volver a México.

Ciudad de México, 29 de mayo (Sin embargo).- Mauro Issac Fuentes Rascón, 22 años, juega voleibol desde los 13. Este deporte lo llevó a obtener –en 2019– una oportunidad profesional en Brasil y no la dejó pasar, aunque fuera sólo por unos meses. Viajó a ese país de Sudamérica con un contrato estipulado hasta abril pasado. El convenio terminó, pero el vuelo que Mauro tenía pagado se canceló. La pandemia del coronavirus se había propagado.

Como Mauro, decenas de mexicanos se encuentran varados en diversas partes de Brasil, el país que encabeza la cifra de contagios de la COVID-19 en América Latina. La mayoría son estudiantes, hay algunos que incluso son menores de edad; pero también hay varios jóvenes y adultos que radican en la nación brasileña por razones laborales. Algunos de ellos compartieron con SinEmbargo su angustia y miedo en un país cuyo Presidente, Jair Bolsonaro, fue omiso por meses a los llamados de emergencia y dejó que la pandemia se esparciera por el país.

Los connacionales varados pidieron apoyo para que todos los interesados en regresar al país puedan abordar un vuelo comercial, que ha sido programado a principios de junio y que tendrá un costo superior a los 21 mil pesos.

“Puede ser que este vuelo, que sale el 8 de junio, sea nuestra única oportunidad de volver en no sé en cuanto tiempo”, comentó Mauro Issac, en una entrevista telefónica con este diario digital.

Al menos 75 mexicanos en Brasil están hoy esperanzados en volver en ese vuelo, pero de estos 35 siguen sin poder pagar el boleto de regreso, explicó el deportista Fuentes Rascón.

Brasil sobrepasó este viernes los 27 mil 800 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 y superó a España en el número total de decesos, una cifra que refleja el agravamiento de la enfermedad en momentos en que algunos estados se alistan para la reapertura gradual de la economía, de acuerdo con la agencia EFE.

Según el balance oficial del Ministerio de Salud, Brasil se ha convertido en el quinto país del mundo con más decesos por la enfermedad, por delante de España, cuya población total es similar a la del estado de Sao Paulo, y sigue como segundo en número de infectados, por detrás de Estados Unidos, tras alcanzar hoy un nuevo récord de casos diarios.

ATRAPADOS

Mauro tiene 22 años de edad y viajó por motivos laborales. El joven, originario de Tijuana, Baja California, platicó que jugaba para la selección universitaria de su estado. En 2019 se le presentó la oportunidad de jugar profesionalmente en Brasil, y decidió aprovecharla. Fue fichado por el Club Academia Do Vôlei, pero su contrato venció a inicios de abril pasado, justo cuando entró la pandemia y al momento en que iba a retornar a casa, según narró.

Su boleto de avión estaba programado para el 5 de abril de 2020; fue el primero que se canceló. Lo reprogramaron para el 1 de mayo; nuevamente se suspendió, se reprogramó una vez más, para el 1 de junio, y se volvió a cancelar.

“Es cuando me quedé preso aquí, por toda la situación de la pandemia, porque los vuelos internacionales quedaron cerrados”, dijo.

Carla Cota Leal, de 18 años, originaria de Mazatlán, Sinaloa, estudia el tercer grado de educación media superior. La preparatoriana viajó a Brasil el 8 de agosto del año pasado como parte de un intercambio de Rotary Internacional. Concluía el 23 de junio de 2020, fecha también pactada para el regreso a Sinaloa.

Maritza Leal, madre de Carla, narró que desde entonces les notificaron a las madres y padres de los estudiantes que ya podían regresar a sus lugares de origen, “porque ya no iban a poder hacer nada de actividades. Todo se detuvo allá en Brasil, e igual ellos comenzaron la cuarentena. En eso, nosotros vimos los vuelos de regreso y no había hasta el 1 de mayo”.

El viaje de Carla era el mismo que tomaría Mauro.

“En la última cancelación, la aerolínea no dio esperanza de nuevos vuelos. Incluso, creo que hay una niña con un vuelo programado para el 23 de julio y también se lo cancelaron”, comentó Maritza.

Los boletos de vuelta, tanto en el caso de Mauro y Carla, eran con la aerolínea LATAM, la cual, no tiene una política de reembolso, sólo da la opción del vuelo abierto, según la entrevistada.

“Yo por suerte tengo mi vuelo para el 8m pero sí quiero la comunidad sepa que hay muchos mexicanos que no están en la misma situación que yo, que están sin casa, y con poca comida, quisiera que el Gobierno pudiera ayudarlos” Carla, joven mexicana varada en Brasil. Foto:Especial

“Por desgracia no nos regresan el dinero. La agencia de viajes nos dijo que es muy difícil que una aerolínea regrese el dinero cuando son viajes redondos. Lo que hacían, era reprogramarlo, pero la aerolínea ya no nos ha resuelto nada”, agregó la madre.

Por esa razón, varios de los jóvenes mexicanos comenzaron a moverse en redes sociales, con videos y mensajes, para solicitar ayuda y presionar a la embajada mexicana, pues afirmaron que las autoridades no les han apoyado.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a SinEmbargo que, través de la Embajada en Brasilia y los consulados generales de México en Río de Janeiro y Sao Paulo, han ofrecido permanentemente asistencia consular, orientación y apoyo a numerosos mexicanos que residen en Brasil y a aquellos que, por distintas razones, se encuentran varados en diversas ciudades del amplio territorio brasileño.

Frente a ello, una agencia llamada “Mundo Joven” fue autorizada para realizar un vuelo con capacidad de 120 personas que despegará desde São Paulo, Brasil, hasta la Ciudad de México, el próximo 8 de junio a las 6 de la mañana.

Sin embargo, este chárter es comercial y tiene un costo de 850 dólares. La agencia, además, les puso como tipo de cambio 25 pesos por dólar, explicaron los mexicanos.

Mauro platicó que de los 75 mexicanos, inicialmente sólo 35 pudieron comprar su boleto y 40 estaban sin acumular la cantidad solicitada. Fue entonces que él inició una campaña en redes donde pedía ayuda para los pasajes.

Del 26 de mayo –cuando publicó el primer video– hasta la fecha, se han recopilado cerca de 86 mil pesos. Con esa cantidad, aclaró Fuentes Rascón, ya compraron cinco boletos, entre ellos el suyo y de cuatro mujeres; de los 30 restantes, 16 son mexicanos que sí quieren regresar, pero su condición económica actual hace imposible adquirir su boleto.

Martiza Leal, madre de Carla, aclaró que ellos, con esfuerzo, lograron juntar el dinero y ya pagaron el boleto de su hija, pero destacaron que hay muchos mexicanos que no han reunido el dinero y están desesperados por regresar.

Carla, su hija, agregó que ella ya está más tranquila, “Yo ya tengo un vuelo, el del 8 de junio. Esperemos que todo salga bien y pueda regresar. Yo estoy mucho más tranquila, a como estaba antes; pero sí quiero que la comunidad sepa que hay todavía muchos mexicanos que no están en la misma situación que yo, sino están sin dinero, empleo, no tienen un lugar fijo donde quedarse, no tienen mucha comida. Están en una situación difícil. […] muchos varados aquí y sin los recursos necesarios para regresar”, compartió.

VUELO HUMANITARIO CON LUGARES VACÍOS

Hace unas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que lograron la repatriación de 250 personas afectadas por la contingencia sanitaria como parte de un “exitoso operativo humanitario conjunto”, entre los gobiernos de Brasil y México. Del total de beneficiarios, 91 fueron mexicanos varados en Brasil y 159 brasileños que estaban en México y Panamá, precisó la dependencia en un comunicado.

Maritza Leal, mamá de Carla Cota, destacó que dicha gestión se logró porque el Gobierno de Brasil pagó un vuelo de Aeroméxico para poder repatriar a sus connacionales.

“Brasil mandó por sus ciudadanos, pagó y rentó el avión de Aeroméxico, y luego informó que, si había mexicanos en Brasil y querían regresar, el avión iba a estar disponible sin costo para los mexicanos. Ese vuelo no les costó a los ciudadanos, pero eso fue porque Brasil lo pagó”, dijo la madre.

El avión regresó a México con lugares vacíos, al menos 40 espacios no fueron llenados, de acuerdo con información que confirmaron fuentes de la SRE. Pero si se toma en cuenta que fueron 159 brasileños repatriados y sólo 91 mexicanos en el mismo avión, en realidad traía libres hasta 68 espacios.

Funcionarios de la Cancillería aseguraron que, pese a la difusión dada en Brasil, varios connacionales presuntamente no respondieron al anuncio o decidieron permanecer voluntariamente.

Aunque reconocieron que Brasil pagó el vuelo humanitario, manifestaron que México tuvo que negociar el abordaje de los mexicanos en el vuelo de regreso, consiguió extensión de impuestos aeroportuarios y cubrió la alimentación de ambos trayectos.

La joven Carla Cota expresó que algunos mexicanos no tomaron el vuelo humanitario porque “lamentablemente muchos no imaginamos que la situación iba continuar e iba a crecer. El Gobierno de México no nos había dicho nada y pues muchas personas se quedaron aquí; pero ahora la situación es mucho más crítica”, detalló a este diario digital.

Pero, por otro lado, el joven Mauro Issac aseguró en un vídeo subido a Youtube que muchos mexicanos sí solicitaron lugar en dicho vuelo, pero la Embajada de México ni siquiera les respondió.

“Muchos de nosotros, y me incluyo, mandamos solicitud para estar en ese avión y jamás tuvimos respuesta. El vuelo sale y nosotros jamás tuvimos una respuesta por parte de la SRE, sólo nos pidieron llenar un formulario para entrar a una lista de espera y después de eso, a ver cuándo mandan un vuelo humanitario. Fue frustrante”, indicó el joven.

De acuerdo con las fuentes de la SRE, la dependencia trabaja para tratar de apoyarlos.

SIN TRABAJO Y LAS CUENTAS SUBEN

Maritza Leal compartió que es muy desesperante para ella como madre tener a su hija lejos, en un país con alto número de contagios. Incluso, en los primeros días donde no tenían respuestas, ella enfermó por el estrés.

“Da mucha impotencia. Yo sé que la situación de la pandemia no es culpa de nadie, pero sí se siente mucho temor, mucha angustia por ella, aunque sé que está cuidada, porque la familia con la que vive, la cuidan; pero el saber la situación de Brasil, es algo desesperante. Quisiera a veces uno tener alas, para ir por ella”, comparte la mujer.

Mauro platicó que no se trata sólo de jóvenes, sino que hay varios mexicanos que están allá porque se fueron a trabajar y ahora con la pandemia se quedaron sin empleo.

“Uno de los motivos porque queremos volver a casa es que muchos de nosotros perdimos nuestros trabajos. Entonces varios están pagando renta, no es mi caso porque el Club que me tenía contratado me está pagando hospedaje, pero sí hay gente que vive en hoteles, en casa de amigos y los amigos pagan renta, etc. Estamos en una situación medio desesperada, sin fuentes de ingreso y las cuentas siguen subiendo”, dijo el joven.

Mauro, aunque él ya tiene su boleto, pidió apoyo a la sociedad para que el resto de los 16 mexicanos que sí volver, puedan subir al avión.
Dijo que en caso de los que gusten cooperar, pueden contactarlo directamente a él desde su cuenta de Instragram @mauroisaac22.

“La situación es difícil porque la única salida es un vuelo de 850 dólares (con tipo de cambio de 25 pesos por dólar) y mucha gente no puede pagar esa cantidad. Entonces, literal,  pagas o te quedas aquí hasta no sé cuándo”, dijo a través de mensajes de texto, Frida Vela, una joven originaria de Sinaloa, que también ya cuenta con boleto, pero que espera que los demás también puedan acceder al vuelo.

Algunos mexicanos no tomaron el vuelo humanitario por decisión propia, pero otros que sí solicitaron apoyo ni siquiera les contestaron, dijo Mauro. Foto: Especial

El pasado 26 de mayo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que actualmente 13 mil 175 mexicanos han sido repatriados de distintos puntos del mundo debido a la pandemia de coronavirus.

“En primer término señalar que a esta fecha han sido repatriados con vuelos que se han organizado por el Gobierno de México o en los que han participado nuestras embajadas”, dijo el Canciller durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 1 mil 145 mexicanos han muerto por COVID-19 en el extranjero. La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en Estados Unidos que reporta 1 mil 138 muertes, de las cuales, el 60.80 por ciento ocurrieron en la zona metropolitana, es decir, en los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. En tanto que siete connacionales fallecieron en el resto del mundo: España (3), Perú (2), Francia (1) y Colombia (1), según la información publicada por la SRE en su portal.

–Con información de EFE

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video