Mundo

Petro gana en Colombia pero iría a segunda vuelta contra el segundo, un magnate

29/05/2022 - 5:10 pm

El izquierdista Petro, líder en las encuestas, será Presidente si rebasa el 50 por ciento en esta primera ronda; si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

MADRID, 29 May. (Europa Press) – El magnate Rodolfo Hernández ha dado la sorpresa y se disputará la Presidencia de Colombia con el candidato de izquierda Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según resultados oficiales correspondientes al 98.1 por ciento de mesas escrutadas escrutinio.

En concreto, Petro habría logrado un 40 por ciento de votos, mientras que Hernández ha dado la sorpresa al sumar más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez y alcanzar un 27 por ciento de papeletas.

Gutiérrez sería el tercero con un 23.95 por ciento de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos supera el tres por ciento.

Federico Gutiérrez, candidato presidencial de la coalición Equipo Colombia, vota acompañado por su esposa, Margarita Gómez, y su hijo Pedro durante las elecciones presidenciales en Medellín, Colombia, el domingo 29 de mayo de 2022. Foto: Jaime Saldarriaga, AP.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer Presidente de izquierda de Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

El segundo candidato más votado ha sido el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público.

Hernández es candidato por la Liga de Gobernantes y las encuestas lo situaban como tercera opción, aunque ha dado la sorpresa y se disputará la Presidencia con Petro.

La participación en las elecciones presidenciales colombianas de este domingo en lo que respecta a la comunidad colombiana en el exterior se ha situado en el 12 por ciento hasta el sábado, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, Martha Lucía Ramírez.

Hasta este sábado, al menos 118 mil 921 colombianos han votado en el exterior para las elecciones presidenciales de este domingo. Los puntos con más votantes fueron Miami, con 16 mil 708 electores; Madrid, con 10 mil 566; Orlando, con cinco 963 y Nueva York, con cuatro mil 767.

El total de colombianos en el exterior está cifrado en 972 mil 764, lo que supone que hasta la jornada del sábado la participación llegaba al 12 por ciento.

Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, sonríe a su hija Antonella antes de votar durante las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 29 de mayo de 2022. Foto: Fernando Vergara, AP.

“Ha sido una jornada bastante concurrida y exitosa en la sede del Consulado en el centro de Londres”, ha explicado el cónsul de Colombia en la capital británica, según recoge la emisora pública colombiana RTVC.

En España los colombianos han cerrado la votación coreando el himno nacional y en Florida la votación se ha celebrado en el hotel Marriot de Coral Spring, donde se han denunciado incomodidades a la hora de ejercer su derecho.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran largas colas y y desorden en los pasillos de la instalación. “No había adecuada señalización, la gente no sabía por dónde entrar”, ha asegurado una votante.

Las autoridades electorales colombianas han informado de que se han recibido 584 denuncias por irregularidades o delitos durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Una votante espera para emitir su sufragio durante las elecciones presidenciales de Colombia, en Bogotá, el domingo 29 de mayo de 2022. Foto: Leonardo Muñoz, AP.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, ha explicado en cualquier caso que la jornada se ha desarrollado sin ninguna alteración significativa del orden público y que ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por ese motivo.

Del total de denuncias, 506 han sido en territorio colombiano, “mientras que hay ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y un grupo más en otros países”, ha apuntado Palacios, según recoge el diario El Tiempo.

En Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.

Trabajadores electorales cuentan las boletas en un centro de votación cerrado el día de las elecciones presidenciales de Colombia, en Medellín, el domingo 29 de mayo de 2022. Foto: Jaime Saldarriaga, AP.

Del total de denuncias, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante.

Todas las denuncias han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades para las actuaciones correspondientes.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, ha explciado que según el último balance de la Fuerza Pública, la jornada transcurre con normalidad generalizada en materia de orden público en todas las regiones. “Se han presentado dos capturas, una en Nariño y otra en Cauca, relacionadas con delitos electorales”, ha apuntado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video